close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

39% de los pensionados del país son mujeres destaca Colpensiones

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodriguez, reportó que “las cifras revelaron que, en el mismo período, a 1.705.721 ciudadanos se les reconoció su pensión. De estos, 665.508, fueron mujeres (39%). Eso deja ver que la mujer va ganando terreno en el ámbito laboral”.

Las mujeres colombianas tienen una tasa más alta de educación que los hombres. Sin embargo, ellas aún afrontan importantes dificultades de acceso al empleo, y cuando entran en el mercado laboral, se enfrentan a diferencias salariales significativas y trabajan en los altos niveles de informalidad.

Con relación al porcentaje de afiliados en el RPM el informe Enfoque de Genero, de Colpensiones muestra una tendencia creciente en el porcentaje de mujeres, con 3.070.184 para el cierre del año 2017.

Según Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones “el total de pensionados en el régimen de prima media (RPM), con corte a 31 de diciembre de 2017, corresponde a 1.284.178. Así, el porcentaje de participación de las mujeres se mantiene con 55% y 56% en los años 2013 y 2017 respectivamente”.

Al finalizar 2017 ingresaron a la nómina de pensionados 17.914 personas, y de ellas 41,6% eran mujeres. Las mujeres son determinantes a la hora de pensar en el ahorro. Colombia ha suscrito convenios internacionales por la igualdad de la mujer.

Resultado de imagen para imagenes de Adriana Guzmán Rodriguez

En cuanto a los indicadores relacionados con el género, la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años. Esto refleja cómo la mujer ha ido abriéndose espacios participativos en muchos ámbitos.

El ahorro femenino

Hace tres años, el gobierno Nacional implementó un esquema de ahorro voluntario para proteger la vejez de aquellos que no alcanzaron a cotizar a pensión, denominado, Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que administra Colpensiones. Hoy día, la entidad cuenta con 991.000 vinculados a ese esquema de ahorro y de ellos casi 70% son mujeres, pues son ellas quienes más piensan en el futuro.

Es importante señalar, que el ingreso al programa BEPS tiene como únicos requisitos para vincularse ser mayor de edad y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente, independientemente del sexo del ciudadano interesado en vincularse.

Las cifras de vinculados BEPS muestran que existe una mayor participación en las mujeres, por ejemplo, para el año 2017, la cantidad supera a la de los hombres en un 42%.

Imagen relacionada

“La participación de los ahorradores acumulados por género para 2016 y 2017 se ha mantenido constante; para 2016 la participación de las mujeres fue del 67.66% mientras que los hombres ahorradores representaban el 32.34%. Para 2017 las mujeres representaron el 68.62% de los ahorradores, mientras que los hombres constituyeron el 31.38% del total”, asegura la presidente de Colpensiones.

También se puede evidenciar una tendencia creciente en las anualidades vitalicias otorgadas por el programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, en donde el porcentaje de crecimiento corresponde a 28% para las mujeres desde el año 2014 a 2017. Así, los otorgamientos de anualidades en 2014, era de 27% para las mujeres y 73% para los hombres. En 2017, cambió radicalmente y los otorgamientos a mujeres han sido del 55% y de 45% a los hombres.

Mujeres toman fuerza

Un informe de la oficina ONU Mujeres realizado en 2015 asegura que “Colombia ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres y ha hecho un progreso significativo en el desarrollo de leyes, para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

De hecho, son varias las leyes y decretos que protegen en Colombia a la mujer en muchos campos y proporcionan un marco compacto para avanzar en los derechos de las mujeres, y según la ONU, siguen existiendo desafíos para su plena aplicación, como muestran los datos sobre las brechas de género.

“Colombia está mostrando señales importantes de crecimiento económico como una oportunidad para el progreso social, así como los avances en los indicadores de desarrollo humano”, dice ONU Mujeres.

Resultado de imagen para imagenes de Adriana Guzmán Rodriguez- colpensiones y pensionados

Según ONU Mujeres en relación con los derechos económicos, el acceso de las mujeres al empleo formal, su participación en el mercado laboral ha ido creciendo y así lo ratifica el informe ejecutivo sobre Enfoque de Género de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, la entidad del estado que administra el Régimen de Prima Media, RPM, que ratifican lo dicho por ONU Mujeres.

En conclusión: el sistema pensional colombiano cuenta actualmente con 22 millones de trabajadores y la gran mayoría tiene un desconocimiento respecto al monto de pensión que recibirán en el futuro; eso implica grandes desafíos en temas de educación financiera e información clara y explícita. Existen variadas oportunidades que le pueden permitir a los colombianos, llegar a la tercera edad con una mesada, una indemnización o un aporte mensual para mejorar su calidad de vida en un futuro. Y en esto las mujeres tienen el protagonismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page