close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

$30.179 millones en textiles de contrabando decomisados en el país con aumento del 20,9%

En lo que va corrido de 2017 se han realizado 4.463 aprehensiones de productos del sector textil por valor de $30.179 millones, dentro de la campaña de Brigadas por la Legalidad, producto de la lucha contra el contrabando, el Gobierno en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Ese valor significa un incremento del 20,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se aprehendieron textiles y sus manufacturas por 24.958 millones de pesos.

Durante lo corrido del  año 2017,  el sector con mayores unidades de mercancías aprehendidas en el primer cuatrimestre fue el de textiles y sus manufacturas, con 4.463, lo que representa un incremento del 0,2 por ciento con respecto a 2016.

En todo el año 2016, en desarrollo de esa lucha contra el contrabando, se realizaron 10.268 aprehensiones de productos del sector textil por valor de $63.545 millones.

Durante el 2016, los sectores económicos que representaron el mayor número de aprehensiones fueron, en su orden, materias textiles y sus manufacturas, materias plásticas y sus manufacturas, calzado, polainas y artículos análogos.

De la misma manera, las aprehensiones de calzado, polainas y artículos análogos tuvieron un incremento del 19,4 por ciento este año, comparado con el 2016, al pasar de 10.984 millones entre enero y junio del año pasado, a 13.116 millones en el mismo periodo de 2017.

De calzado, polainas y artículos análogos se aprehendieron 2.466 unidades.

Mincomercio fortalece productividad textilera

Este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Unión Europea, brindará asistencia en procesos de formalización empresarial y de producto a mipymes del sector Sistema Moda ubicadas en Norte de Santander y Tolima, territorios de intervención elegidos de acuerdo con las Rutas Competitivas.

En total se destinaran $2.208 millones para fortalecer la productividad a través de la formalización de las unidades de textiles que serán apoyadas.

El alcance del programa es nacional y se dará apoyo específico para la formalización empresarial (Registro Mercantil, RUT y Contabilidad) y formalización de producto con el cumplimiento de reglamentos técnicos, registros de marca, u otros necesarios para cumplir la reglamentación vigente.

En alianza con Inexmoda se intervendrán 40 empresas satélites o proveedoras en el  departamento de Risaralda.

A través del Programa de Inclusión de los mercados (PROIM), dirigido a la población víctima de desplazamiento forzado, se desarrollarán acciones que permitan posicionar la marca ‘Vivamos Pacíficamente’, que es de las víctimas del conflicto.

En marzo de 2017 el sector de ‘hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles’ en Colombia creció su producción en 14.5% con respecto al mismo mes de 2016. Comparado el mismo periodo, la confección de prendas de vestir se incrementó en 3,2%.

Los textiles y las confecciones representan el 72 por ciento de  las exportaciones del sistema moda, del que también hacen parte los cueros en bruto y preparados, las manufacturas de cuero, el calzado y otros productos del sector.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page