Solo tres de cada diez hogares en el país adquiere un seguro de protección de manera voluntaria, advierte el ‘estudio de demanda de seguros 2018’ elaborado por el programa Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superintendencia Financiera de Colombia.
El documento recoge los resultados del Primer Estudio de Demanda de Inclusión Financiera en Seguros, realizado por Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Fasecolda, con el objetivo de conocer la situación de la inclusión financiera en seguros en Colombia desde el punto de vista de la demanda.
La adquisición de estas pólizas tienen como premisa la pérdida de empleo con un 29,2%, fallecimiento del asegurado, 24%, enfermedad o accidente de algún miembro del hogar o familiar con 12,4% y robo en la calle o vivienda 5,5%, señala este estudio.
Para tal fin, en este estudio se indagó a una muestra de 6.520 hogares colombianos, con representatividad nacional, regional, por nivel socioeconómico (NSE) y de ruralidad.
La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, presenta en el estudio “Costos de la Accidentalidad Vial en Colombia”, donde revela el panorama actual de este flagelo en el país.
El documento contiene las estimaciones del costo de los accidentes de tránsito para el Sistema de Seguridad Social Integral de Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y la Subcuenta ECAT2 de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.
Los resultados del análisis evidencian el grave problema de salud pública enfrentamos ya que no sólo afecta a las víctimas y a sus familias, sino que termina generando una importante presión fiscal al Estado.
“Seis de cada diez colombianos no contaba ni con ahorros o créditos en entidades financieras (inclusión financiera bancaria) ni con seguros”, advierte.
En materia de seguros de vida, el informe indica que el 19,2% de los hogares en el país adquiere uno, una proporción que baja a más de la mitad con el seguro de automóvil (8,4) y el de accidentes personales (4,4%). Para el caso de incendios y terremoto que cubra el hogar, solo el 3,3% de los hogares posee una póliza para esa eventualidad; mientras que solo el 2,8% está asegurado en caso de desempleo.
Para los colombianos, de acuerdo a Fasecolda, proteger a los miembros del hogar es mucho más importante en el seguro de vida. Por ello el promedio de estos seguros llega al 41,5%.
El seguro de automóviles solo alcanza el 20.7% y el seguro de vida 30,5%”, precisa el estudio.
La recolección, procesamiento y análisis de la información fueron realizados por la unión temporal Cifras & Conceptos – Bioestadística.