close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

3 años y 6 meses de cárcel y una inhabilitación de 2 años, condena de la Corte al exfiscal Gustavo Moreno sería revisada

La  Corte Suprema de Justicia en sentencia anticipada, condenó al exdirector Nacional contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno Rivera, a 3 años y 6 meses de cárcel por los hechos de corrupción que promovió en este mismo alto tribunal. También lo inhabilitó por 2 años y 10 meses para desempeñar cargos públicos o contratar con entidades estatales.

Sinembargo, la sentencia sería revisada porque habría un error de cálculo. Al parecer hubo un error en la cifra dada a conocer y por ello la Sala deberá retomar el debate en la próxima sesión.

La condena se dio por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada que Moreno aceptó, y que todavía tiene que ser aprobado por la Sala Penal.

En la audiencia de verificación de ese allanamiento a cargos, que se realizó en diciembre pasado, se llegó a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa para que la rebaja de pena de Moreno, que puede ser del 50 %.

La sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte, corresponde a dos delitos que le imputó la misma fiscalía en julio de 2017 por los delitos de concusión y utilización de información privilegiada.

La condena proferida por la Sala Penal de la Corte se basó en la ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, en la que estableció que Moreno se allanó de manera anticipada a los cargos por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Los actos de corrupción se relacionan con el dinero que aceptó haber recibido en calidad de director anticorrupción, con el fin de beneficiar a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, en investigaciones que se adelantaban en su contra.

La Fiscalía indicó entonces que Moreno Rivera, al parecer se encontró entre los meses de febrero y marzo con el exgobernador Lyons, en la ciudad de Bogotá, para ofrecerle beneficios e información privilegiada de los casos que enfrenta, a cambio de dinero. En esta reunión el indiciado habría solicitado cien millones de pesos ($100.000.000).

Igualmente con ese propósito, se estableció que el imputado habría recibido 10.000 dólares, durante una reunión sostenida en Miami (Estados Unidos) con el mismo Lyons Muskus.

Tras la imputación, Luis Gustavo Moreno Rivera aceptó cargos, sin embargo el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no aprobó el allanamiento, debido a que en la intervención Moreno expresó sentirse presionado por distintos motivos. El magistrado consideró entonces que la aceptación de cargos no era voluntaria.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page