El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, ha realizado inversiones por cerca de $26 billones durante los últimos cuatro años para la ejecución de grandes obras de infraestructura que mejoren la conectividad entre la Costa Caribe y el departamento de Antioquia.
En este corredor ya se entregó, en julio de 2021, un proyecto de Cuarta Generación (4G): Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que tuvo una inversión cercana a los $790.000 millones. Esta megaobra, que pasa por Sucre, Bolívar y Atlántico, es un eje fundamental para conectar los otros tres proyectos de 4G que se están ejecutando en esta región y que comunican a Medellín con Barranquilla, atravesando Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.
Así, por ejemplo, a través de un corredor de 495 km que pasa por Sucre y Córdoba, se conectan Cruz del Viso (Bolívar) con Caucasia (Antioquia) gracias a la IP Antioquia – Bolívar, en la que este sábado 4 de junio se entregan 120 km de vía. Esta autopista, en el que se invierten $1,6 billones, tiene un avance de 80% y se une con el proyecto Conexión Norte (de 145 km de longitud y $1,58 billones de inversión), que va desde Caucasia a Remedios (Antioquia), en donde empieza la Autopista al río Magdalena 2 ($1,78 billones), que termina en Puerto Antioquia luego de 144 km.
Este corredor se une con Vías del Nus, que fue entregado en diciembre de 2021, luego de una inversión de $1,34 billones. Esta autopista permite unir a Medellín con el resto de los proyectos y conducir desde la capital de Antioquia hasta Barranquilla, con lo cual se potenciara la logística nacional, se reducirá el tiempo de desplazamiento entre estos puntos y se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero, en pro del cuidado del medio ambiente.
Además, esta interconexión vial se une con los proyectos de 3G Ruta del Sol 3 ($2,89 billones), de 476 km, y Ruta Caribe 2 ($1,8 billones), de 253 km, que pasan por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar y están siendo ejecutados por el Gobierno del presidente Duque, luego de ser reactivados en los últimos años.
Cabe mencionar que este tramo es fundamental para el turismo, el transporte de pasajeros y para el comercio nacional e internacional de Colombia, ya que por allí se movieron cerca de 3,9 millones de toneladas de carga durante el primer trimestre de este año.