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$236 mil millones costará puente entre unirá a Magangué y Mompox

El puente más largo de Colombia se construye en la Costa, y unirá a Magangué y Mompox con una longitud de longitud de 2,3 kilómetros y un costo de $236 mil millones. La obra tiene hasta el momento una ejecución del 68%.

Su extensión de 2,3 kilómetros lo convertirá en el quinto puente más largo de la región después de Rafael Urdaneta de Venezuela (8,67 km), Libertador General San Martín de Argentina-Uruguay (5,9 km), Rosario-Victoria de Argentina (4 km) y Terceira Ponte de Brasil (3,3 km).

En el proyecto completo se invierten $236 mil millones y contempla 12 kilómetros, lo que permitirá la conexión entre la Ruta Sol que conecta a Santa Marta con Bogotá y la Troncal de Occidente y con lo cual se disminuirá en 4 horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país.

La obra, el puente Ronacador, Yatí-Bodega se construyeron 224 pilotes en 50 ejes de soporte y se culminaron 18 pilas de las 50 que darán soporte a las placas del puente en las que se avanza y las cuales se espera estén unidas en agosto del 2017.

“El sistema de construcción de placas sobre el Río es por medio de voladizos sucesivos que consiste en la construcción de pequeños tramos soportados sobre la pila principal, cuyo avance se evidencia semanalmente”, dijo el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Recordó que la obra completa contempla 12 kilómetros, entre los cuales se construyen dos puentes de gran magnitud: Santa Lucía de 1 km y Roncador de 2,3 km que será el más largo de Colombia y el quinto de Latinoamérica.

“Esta mega obra permitirá conectar por vía terrestre a todos los municipios del sur de Bolívar, especialmente a Magangué y Mompox, que han estado separados por lo que se conoce como la depresión mompoxina”, explicó  Iván Mustafá Durán, gerente del proyecto.

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Con respecto al segundo puente, el de Santa Lucía, dijo que además de finalizar los 88 pilotes, es decir el 100%, que tienen 1 kilómetro de longitud, se culminó la construcción de pilas, es decir las estructuras de soporte a la placa del puente. De esta forma, de los 14 ejes requeridos ya están listos 11. Así mismo, se construyó el primer tramo de placa del puente sobre Isla Grande.

 

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