La Superintendencia de Servicios Públicos y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) definieron cuánto les costaría a los colombianos asumir las deudas y el pasivo pensional de Electricaribe.
El Gobierno señala mediante un borrador de decreto, que esta negociación representa un impacto económico al país superior a los $2,2 billones, teniendo en cuenta, por un lado, que $1,1 billones provienen del pasivo pensional y prestacional, con corte al 31 de diciembre del 2018.
La operación se haría con base en un artículo aprobado en la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que le dio vía libre a que el Gobierno adquiera estas responsabilidades, de tal modo que los nuevas empresas que se escojan no tengan que cancelarlas cuando tomen la operación del servicio en el Caribe colombiano.El Gobierno ya tiene definido que el pago de estas obligaciones las hará a través de un patrimonio autónomo denominado Foneca, que tendrá un plazo de seis meses (una vez se firme el decreto) para empezar la puesta en marcha y su fondeo.
El nuevo cronograma contempla la presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de 2020. La subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, el 28 de febrero. Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una adenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe en el transcurso del día de hoy.
El Gobierno Nacional continuará apoyando a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Por su parte, la empresa continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más $800.000 millones de pesos que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.