El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, identificaron en San Antonio de la Sierra a 12 niños indígenas que padecían un alto grado de desnutrición. El ICBF señala que viene trabajando en esa región para erradicar este flagelo.
Dos de los menores se encuentran en estado crítico y tuvieron que ser trasladados en helicóptero hacia Riohacha debido a que para llegar a esta zona se tardaría a pie hasta cinco horas y luego otras 7 en burro.
Las autoridades reportan que regresarán a la zona debido a que la situación es bastante crítica teniendo en cuenta además que las madres de los niños son también menores de edad.
La Directora General del ICBF Karen Abudinen destacó la importancia de la necesidad de continuar brindando a madres gestantes, niños y niñas con desnutrición, una atención integral que les permita no solo superar los estragos de este flagelo sino garantizar para ellos y para el país un mejor futuro.
La modalidad Centros De Recuperación Nutricional (CRN), cuenta con 16 Unidades de Servicio ubicadas en 16 municipios de 10 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Vaupés.
“Vamos a continuar con la estrategia de atención y prevención de la desnutrición infantil que implementa actualmente el ICBF y que comprende las modalidades mil días y centros de recuperación nutricional, pero adicionalmente vamos a reforzar todo el trabajo en primera infancia, vamos a garantizar a nuestros niños y al país un mejor futuro, bridándoles todo lo que necesitan desde el vientre materno y en sus primeros años de vida”, afirmó la Directora del ICBF.
“El país debe continuar concentrando el mayor esfuerzo posible en acabar con la desnutrición, en brindar a madres gestantes, así como niños y niñas de zonas alejadas e incluso en los centros urbanos y la capital del país, una atención integral que vincule alimentación y nutrición, gestión familiar y procesos educativos que les permitan garantizar un crecimiento adecuado y así las condiciones necesarias para su futuro. Para cualquier sociedad, la inversión social más importante debe ser siempre aquella vinculada con la primera infancia, es esa inversión la que primordialmente garantizará al país un mejor futuro y las bases para la erradicación de la pobreza”.
En este sentido, el ICBF viene adelantando desde hace ya varios años un conjunto de acciones en alimentación, y nutrición con una perspectiva pedagógica, familiar y social, encaminada a la atención y prevención de la desnutrición desde la gestación. Su objetivo es mejorar el estado nutricional de los beneficiarios, prevenir el bajo peso para la edad gestacional en las mujeres gestantes y la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de zonas previamente focalizadas. Esta estrategia cuenta con dos modalidades: ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y Centros de Recuperación Nutricional.
La modalidad 1.000 días para cambiar el mundo atiende cerca de 20.000 usuarios, distribuidos en 123 Unidades de Servicio, ubicadas en 287 municipios de 27 departamentos: Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.