El Gobierno Nacional anunció un programa de proyectos de energía renovable que beneficiará a más de 60.000 personas y cuyas inversiones superan los $200.000 millones.
Se trata de proyectos que estimulan la producción de energías limpias, promueven y aseguran el uso racional y eficiente de la energía y llevan el servicio a 60.000 personas que, por primera vez, contarán con energía en sus hogares.
Las inversiones superan los $200.000 millones de pesos, con la meta de garantizar energía segura, asequible y moderna, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se trata de proyectos de energías renovables que entregarán este servicio a determinadas zonas de doce departamentos donde, en la mayoría de los casos, no contaban con energía en los hogares.
Quince municipios de los departamentos de Magdalena, Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Guajira, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada disponen de la viabilidad técnica y financiera para adelantar proyectos de energía fotovoltaica por un valor de $169.312 millones.
En línea con los objetivos de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo y la meta de garantizar energía segura, asequible y moderna, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se trata de proyectos de energías renovables que entregarán este servicio a determinadas zonas de doce departamentos donde, en la mayoría de los casos, no contaban con energía en los hogares.
“Me complace haber podido asistir a este plan piloto y al señor representante del BID, muchas gracias porque aquí le ha puesto todo el corazón a este programa y usted sabe que tiene mi total respaldo”, indicó el Primer Mandatario en su visita al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para, entre otras, poner en marcha el plan piloto de energía solar.
Energía limpia
El otro departamento beneficiado es este archipiélago donde, desde hoy, en la isla de Santa Catalina, un grupo de viviendas y locales comerciales contará con suministro con energía solar, al igual que el colegio y la iglesia Bautista de la isla de San Andrés.
“Energía limpia y menos costosa, financiada con recursos del BID para un proyecto piloto que se extenderá por el resto del archipiélago”, dijo el Presidente Santos.
“Se están poniendo unos recursos muy importantes para proteger aún más nuestros recursos y nuestra naturaleza”, agregó.
Adicionalmente, la eficiencia energética llegará en los próximos cinco años a 4.600 familias isleñas de estratos 1, 2 y 3, y a 230 usuarios comerciales y 35 dependencias oficiales.
Reglamentación de la Creg
Por otra parte, los funcionarios dieron a conocer que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó esta semana, para comentarios, la resolución que reglamenta la entrega de excedentes por parte de auto generadores a pequeña escala, y, entre ellos, los que utilicen fuentes no convencionales de energía renovable.
También anunciaron la reglamentación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (en adelante FENOGE) que financia planes, programas y proyectos de fuentes no convencionales de energía y gestión eficiente de la energía, a través de su fomento, promoción, estímulo e incentivo, principalmente de usuarios de estratos menos favorecidos.
“Estas buenas noticias ratifican a Colombia como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables (de acuerdo con el World Economic Forum –WEF por su sigla en inglés-) que cuentan con una matriz energética limpia y que están a la vanguardia en materia de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP 21 para adaptarnos al Cambio Climático”, dijo el Ministro Arce.