En Colombia se producen unas 20.000 muertes al año por causa del tabaquismo, lo que representa entre el 10 y el 12 % de la mortalidad en el país, reveló el Ministerio de Salud en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.
Por sacar adelante el impuesto al cigarrillo, Colombia recibe de la OMS el premio por el Día Mundial Sin Tabaco.
Siete millones de muertes en el mundo son atribuibles cada año al consumo de cigarrillo. El 75% de estas se producen en países en desarrollo. De allí que el lema de la efemérides este año sea “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. Según cifras entregadas por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en Colombia se producen unas 20.000 muertes por esta causa, lo que representa entre el 10 y el 12 % de la mortalidad en el país.
Sin embargo, el titular de la cartera de Salud advirtió que “Colombia ha venido avanzando en las políticas del control de tabaco en la última década, y tiene prevalencias relativamente bajas”.
Entre las medidas más efectivas para la prevención del consumo, mencionó el reciente aumento de los impuestos al tabaco, que podría representar ahorros del orden de los 5 billones de pesos en una generación (unos 20 años), 500.000 muertes evitadas y una reducción de la prevalencia del consumo del 25 %.
Este fue el motivo por el cual Colombia –representada por los ministerios de Salud y Hacienda y la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco– recibió de la OMS el premio por el Día Mundial Sin Tabaco. De acuerdo con el organismo internacional, el reconocimiento al país se debe “al trabajo intersectorial y la colaboración entre estas instituciones, que llevó al Congreso colombiano a aprobar, en diciembre del 2016, un incremento del 100 % en el componente específico del impuesto al consumo de cigarrillos”.
El premio, también otorgado a Ecuador y Perú, es un reconocimiento de la OMS a los mejores esfuerzos por aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito”.
José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud, reiteró que al sistema de salud en Colombia las ECNT le cuestan anualmente $ 24 billones de pesos, y entre ellas el tabaco es uno de los directos causantes de riesgos para la salud. “Con la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco se previenen más enfermedades y se reducen costos sanitarios para tener una población colombiana más saludable, capaz y productiva”, describió.
Valderrama Vergara informó que otro aspecto para resaltar es que en abril pasado Colombia se postuló al proyecto FCTC 2030 (Framework Convention on Tobacco Control) y fue seleccionada entre más de 55 estados como uno de los 15 miembros que buscan fortalecer la aplicación del tratado. “Esto, de notable importancia nacional, redundará en un fortalecimiento de la implementación del CMCT a nivel local, implicando un gran reto y responsabilidad para nuestro país y para la región”, reveló.