Entre el 1º de agosto y el 5 mayo, 2.2 millones de deudores redefinieron créditos por $35 billones de acuerdo a cifras reveladas por la Superintendencia Financiera.
El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD),de la Superintendencia Financiera de Colombia, estará vigente hasta el 30 de junio de 2021,señalando que el 5 de mayo de 2021 se reportaron un total de 2,2 millones de deudores que redefinieron sus créditos por $35,8 billones.
Las cifras muestran que la mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,4 millones deudores y un saldo de $5,8 billones. Le siguen los rubros de libre inversión hasta 25 salarios mínimos legales vigentes (smlv); créditos rotativos y para vehículo
En contraste, los rubros con menos deudores tienen son los de instituciones financieras (8); Gobierno (14); Factoring (73) Corporativo (226) y Construcción (260).
La Superfinanciera señaló que además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra característica del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
En su informe, el organismo aclara que hasta el 5 de mayo, aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 27.5%.
Se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.80%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 33 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 6 meses
Comentarios recientes