El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) puesto en marcha el año pasado por el sector financiero, con balance a 24 de febrero del presente año, indica que 2.024.125 deudores se han visto beneficiados con el programa.
$85 de cada $100 de créditos con dificultades han sido regularizados.. 10 permanecen en el proceso de alivio, y los $5 restantes corresponden a cartera de difícil cobro.
La reducción promedio de la cuota de los créditos fue de 26%, las tasas de interés disminuyeron 1,26% y la ampliación del plazo fue de 36 meses (especialmente en vivienda).
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 57.9% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 13.8% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 28.3% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
De acuerdo con cifras de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), el resultado indica que del monto total de recursos para alivios es decir, de $150 billones, $52 billones permanecen en el proceso, y de esa cifra, $34 billones hacen parte del PAD; $8 billones venían del primer programa de alivios (que fueron principalmente periodos de gracia); y $10 billones fueron alivios que dieron los bancos por fuera de los programas vigentes.
En total, los establecimientos de crédito han otorgado alivios a dos millones de personas naturales.
Hasta el 31 de diciembre, 173.000 empresas recibieron alivios vía PAD, 6.400 grandes compañías, 1,7 millones de personas y 29.000 hogares.
Los sectores más afectados han podido ser receptores de nuevos créditos usando las líneas de garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG) que han sido usadas en un 89% por MiPymes.