180 pequeñas y medianas empresas ofrecerán sus productos de textiles y agroindustria a cerca de 40 grandes compradores, en una rueda de negocios Compre Colombiano que realizará el 21 de septiembre.
Aunque el evento se realizará en Pereira, el Ministerio de Comercio, en asocio con Propaís advierte que cualquier empresa de Colombia puede participar en la rueda de negocios.
Las empresas vendedoras pertenecen a las cadenas de Agroindustria y Sistema Moda
Las ruedas de negocios del programa Compre Colombiano hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional para dinamizar el mercado local acercando a los pequeños y medianos productores con los grandes compradores, incentivando a que estas últimas prefieran comprar productos nacionales.
El programa se creó en el 2011 y hasta la fecha ha desarrollado 135 eventos que incluyen misiones empresariales y encuentros de sustitución, que han facilitado negocios por más de $565.000 millones para más de 11.000 mipymes en 27 departamentos.
“El desarrollo de estos eventos fomenta la innovación en las empresas y abre la puerta a nuevas oportunidades de negocios. Los empresarios colombianos deben sentirse orgullosos de la calidad de sus productos”, dijo el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango.
De manera paralela a Compre Colombiano, también se mostrará los resultados del Proyecto Encadenamientos Productivos Formales del Ministerio de Comercio, en alianza con INEXMODA.
El objetivo del programa Encadenamientos Productivos Formales es apoyar a las empresas anclas y proveedoras del sistema moda para que avancen en su proceso de formalización e incrementen su productividad.
En el marco de este proyecto se implementó el sistema de contabilidad por parte de las mipymes participantes de años anteriores en diferentes regiones, se incrementó su productividad, se disminuyó el tiempo de entrega de pedidos y se incrementaron ventas promedio mensuales.
Entre 2013 y 2016, 198 empresas beneficiarias del sector textil y confección avanzaron en sus procesos de formalización. Dichas compañías incrementaron su productividad aproximadamente en un 29,26%, implementaron mejoras en los procesos productivos de la empresa en un 70,7%, e incrementaron sus ventas promedio mensuales en un 36.50% gracias a la intervención que realiza el Ministerio en alianza con INEXMODA.