En enero, el monto total de las deudas de los hogares y las empresas con el sistema financiero totalizó $ 520,1 billones, lo que significó un crecimiento real anual de 1,93%, reportó la Superintendencia Financiera.
$27 billones corresponden a deudas vencidas de los colombianos con el sistema; monto que registró un crecimiento real anual de 18,98%, en una cartera morosa con cinco meses consecutivos de crecimiento.
La Superfinanciera señala que en septiembre del año pasado el incremento fue de 11,18%, en octubre de 15.61%, en noviembre de 15.05% y en diciembre de 18,90.
La participación de la cartera vencida sobre la cartera total, fue de 5,20%, el cual aumentó 0,74 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado.
“La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 5,2% para el total del portafolio. Este valor es consistente con la aceleración de la vencida (numerador) y la ralentización de la cartera bruta (denominador) observada desde inicios de octubre. Por modalidad, microcrédito reportó un indicador del 7.6% (un incremento de 0.5pp), seguido de consumo que se situó en 6.6% (mayor en 0.3pp), comercial 4.7% y vivienda 3.7% (aumentos de 0.1pp y 0.3pp, respectivamente)”, señaló la Superintendencia Financiera sobre la cartera de entidades financieras del país.