El proyecto Autopista al Río Magdalena 2, que hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, este corredor de vial de 144 km de longitud contempla una inversión de $1,7 billones, (cifras CAPEX de diciembre de 2019), se encuentra en fase de construcción, registra un avance del 15,64% y cuenta con 1.667 empleos activos.
Con la APP del río Magdalena se beneficiarán más de 6 millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos, como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, entre otros. Igualmente, generará aproximadamente 16.300 empleos en la región.
En el marco de las concesiones del Bicentenario (proyectos 5G) en el departamento de Santander se tienen cuatro en los que se invertirán en CAPEX 5,81 billones de pesos (cifras a junio de 2020) y generaremos 163,865 empleos directos, indirectos e inducidos durante la etapa de construcción, en esta región.
Se trata de la App del Río Magdalena, el proyecto férreo Dorada-Chiriguaná, y las troncales del magdalena (Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque) que llevarán progreso y desarrollo al departamento.
En el tramo entre Antioquia y Santander contempla 10,26 km de mejoramiento de la vía existente y la construcción de 14,32 de una variante en calzada sencilla, que conecta con la Ruta del Sol.
El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 km, su inversión es de $1,85 billones (CAPEX a diciembre 2019), y contempla la construcción de 49.97 km de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 51 km calzada sencilla y 11 km doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander. En la actualidad el proyecto presenta un avance del 35,87%, con 100 frentes de obra activos a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, generando 3.022 empleos, entre directos e indirectos.
El Gobierno Nacional en diciembre de 2020 entregó las obras de rehabilitación que hacen parte de la Unidad Funcional 6, que corresponde a los 62,6 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania.
De otro lado, para el proyecto Yuma Fase 2 que corresponde a la construcción de 8,6 km faltantes correspondientes a los Sectores 1 y 2; Ecopetrol realizó la valoración económica para la construcción de estos sectores con dos alternativas: en doble calzada $158.147 millones y en calzada sencilla $106.972 millones.