Asofondos reveló en un informe que durante el 2017 los trabajadores colombianos retiraron poco más de 5 billones de pesos de sus cesantías. El 33,6% del ahorro de cesantías retirado por los trabajadores, aproximadamente $1,68 billones, se utilizó por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral.
Los trabajadores tomaron sus fondos de cesantías como un seguro de desempleo.
El incremento de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda, del orden de los 1,4 billones de pesos, hizo crecer este segmento en un 26,6% respecto al total retirado en el año anterior.
En diciembre cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantías, se espera que entre enero y febrero de este año, esta cifra aumente hasta los 8,5 millones.
A estos 7,2 millones de trabajadores afiliados les fueron depositados por parte de sus empleadores un total de $5,6 billones de pesos, llevando el ahorro total de los afiliados hasta los 10,5 billones de pesos, cifra 14% superior a lo depositado por los patronos en el año 2016, revelan las cifras de Asofondos.
Asofondos destacó el incremento de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda (1,4 billones de pesos) los cuales representaron el 28% del total retirado, mientras que en 2016 correspondía al 24,4%. Este rubro creció en un 26,6% respecto al total retirado en el periodo anterior.
Las cifras de la agremiación señalan que, si bien a diciembre cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantías, se espera que entre enero y febrero de este año, esta cifra aumente hasta los 8,5 millones.
Cabe recordar que el monto que los trabajadores afiliados reciben por concepto de cesantías es equivalente a un mes de salario completo por cada año laborado. Este dinero puede ser retirado por el trabajador en cualquier momento, siempre y cuando se vaya a usar en caso de pérdida del empleo o desvinculación laboral, para compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, o para pagar gastos relacionados con educación.
Los empleadores deben pagar a más tardar el próximo 14 de febrero, como lo establece la ley las cesantías a sus trabajadores.