El Gobierno nacional y las autoridades de tránsito, lamentan el siniestro vial que se presentó en la vía Mosquera-La Mesa. La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, envió un mensaje de condolencias a las familias de las personas afectadas.
Durante el receso escolar de este 2024, del 7 al 14 de octubre, el sector Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional -DITRA-, reforzará el control y la prevención en 12 tramos de vías nacionales con alta siniestralidad.
La velocidad, la fatiga, el consumo de alcohol o drogas, el uso del celular mientras se conduce y un sistema técnico vehicular en malas condiciones son causantes de la pérdida de vida en las vías.
Desde la medianoche del viernes, hasta las 6:00 a.m. del domingo 6 de octubre se cuentan 49 siniestros, 15 fallecidos y 109 lesionados. Hace un año, se registraron 58 siniestros, 31 fallecidos y 70 lesionados.
El sector Transporte hace un llamado a la prevención vial para quienes transiten por las carreteras de nuestro país durante la semana de receso escolar. Nada más en 2023, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ONSV, 271 personas perdieron la vida en siniestros viales, el 65,31% de los fallecidos fueron motociclistas; con el apoyo de las autoridades locales se incrementan controles en las vías nacionales, en especial al exceso de velocidad, principal causa de siniestralidad.
Hay varios factores que matan en las vías: la velocidad, la fatiga, conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas, frenos, luces, neumáticos y sistemas en malas condiciones, así como el uso del celular cuando se maneja o no optar por el cinturón de seguridad.
De hecho, las ciudades donde se reportan la mayor cantidad de muertos por siniestros viales, durante la semana de receso escolar, son Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Es por eso que para este año el sector Transporte, junto a autoridades de tránsito, sus grupos de control vial y de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, llevará a cabo controles en 12 tramos o zonas de alto tráfico, invitando a la prevención, en aras de que las personas tengan conductas seguras en la vía.
En ese sentido, se recomienda a los viajeros planificar sus rutas y paradas, cumplir estrictamente las normas de tránsito, usar los elementos de protección como cinturones de seguridad, evitar el consumo de alcohol y drogas, revisar muy bien los vehículos, no distraerse mientras manejan, al igual que verificar el estado de las vías antes de iniciar el viaje.
Igualmente, hay un llamado especial a los motociclistas, quienes representan el mayor porcentaje de muertes en la temporada, para que atiendan las reglas de tránsito, usen guantes, casco, chalecos reflectivos, chaquetas con protecciones y elementos para asegurar la integridad de las piernas.
Entretanto, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ha realizado más de 3.500 comparendos, un porcentaje mayor que en 2023. La revisión técnico mecánica y el no tener seguro obligatorio son las infracciones más recurrentes en lo que va de la semana de receso escolar.
La directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Claudia Susana Blanco, invitó a los usuarios viales “a cumplir con las normas de tránsito, apoyarse con las autoridades, usar kit de carreteras, de prevención; hay lluvias en las vías, necesitamos que
Por su parte la directora de la ANSV, Mariantonia Tabares Pulgarín, indicó que “fortalecimos la capacidad instalada de las autoridades locales entregando kits de puestos de control, radares y alcoholímetros. El control en las vías nos va a salvar la vida, por lo que también hacemos un llamado a las autoridades locales para que utilicen todos los elementos tecnológicos que contribuyan a este propósito”.
Precisamente, la ANSV, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte expidieron una circular conjunta dirigida a las autoridades de tránsito, organismos de tránsito, Policía Nacional, direcciones de tránsito y transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y demás entidades del sector, para la ejecución de medidas pedagógicas, vigilancia y control, en cumplimiento de las normas de tránsito.
Comentarios recientes