Esta medida fue impulsada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, hace parte de la Ley de Crecimiento Económico y se constituye en un compromiso de campaña cumplido por el Jefe de Estado.
En el primer año esa reducción del 12 al 8 por ciento significará que “los pensionados que están en un salario mínimo se ahorren casi 500 mil pesos, y que en el año 2022 sean casi 800 mil pesos”, dijo el mandatario.
Así mismo, explicó que para quienes tengan pensiones de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.
El Mandatario se refirió al tema durante la jornada de socialización de los beneficios de la reducción en los aportes a salud para los pensionados del país que devengan uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, evento que el Jefe de Estado encabezó, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, en el Parque Club Comfenalco de Guayabal, en Medellín.
Reducción gradual
Cabe indicar que la Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud para los pensionados más vulnerables.
Para ello, la norma establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento.
Así mismo, para quienes tengan pensiones de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.
‘No hay nada más emocionante que cumplirles a los ciudadanos’
Durante su intervención en el evento, que contó con la participación de un numeroso grupo de pensionados beneficiarios, el Mandatario recordó que la iniciativa para reducir los aportes a pensiones para los jubilados de menores recursos surgió durante un recorrido de campaña por el barrio Boston de la capital antioqueña.
Precisó que en este sector de Medellín, una ciudadana, llamada Ligia Arteaga y quien gozaba de una pensión de un salario mínimo, se le acercó para dialogar con él y proponerle la idea de bajar la cotización a salud, porque, según dijo ella, los pensionados requerían esos recursos para suplir algunas de sus necesidades.
“Hoy quiero decirles que no hay nada más emocionante que cumplir la palabra y cumplirles a los ciudadanos porque, producto de ese encuentro en el barrio Boston, construimos una propuesta de campaña”, resaltó el Presidente Duque y agregó: “Yo les dije a los colombianos que antes de dejar la Presidencia habremos cumplido ese sueño, habremos reducido del 12 al 4 por ciento los aportes de los pensionados más vulnerables de Colombia, los que están en una pensión de salario mínimo”.
De acuerdo con el Mandatario, se trataba también de hacerlo de una manera responsable y ayudándoles, igualmente, a los pensionados de dos salarios mínimos, con una reducción en sus aportes a salud del 12 al 10 por ciento.
“Hoy vengo aquí, a esta ciudad de mi afecto, a decirles que en 17 meses de Gobierno estamos cumpliéndole a Colombia, estamos cumpliéndoles a los pensionados”, sostuvo el Jefe de Estado durante la jornada de socialización.
Un trabajo de construcción colectiva
Según el Jefe de Estado, la iniciativa es el resultado de un trabajo de construcción colectiva, cuyo resultado ha sido posible gracias a la Ley de Crecimiento Económico, impulsada por el Gobierno Nacional y que fue aprobada por el Congreso de la República, a cuyos miembros el Mandatario les expresó la gratitud, en nombre de los pensionados del país.
“Gracias a la Ley de Crecimiento, empezamos este año 2020 para esos pensionados de un salario mínimo, bajando la contribución del 12 al 8 por ciento, y estaremos llegando al 4 por ciento en enero del año 2022. ¿Eso qué quiere decir? Que vamos a darles ese apoyo económico a quienes más lo necesitan”, subrayó.
Recursos de ahorros para los más vulnerables de la sociedad
Así mismo, destacó que en este primer año del 2020 esa reducción del 12 al 8 por ciento significará que “los pensionados que están en un salario mínimo se ahorren casi 500 mil pesos, y que en el año 2022 sean casi 800 mil pesos”.
Sostuvo que esto “significa recursos para su atención, recursos para su familia, recursos para su alimentación”, porque entendemos que “la equidad significa apoyar a quienes están más vulnerables en la sociedad”, porque “ese es el lema de nuestro Gobierno: cerrar las brechas sociales”.
En este Gobierno se ha fortalecido y se seguirá fortaleciendo Colpensiones
En este sentido, el Mandatario hizo un especial reconocimiento a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien fue su Jefe de Debate en la campaña presidencial, con quien recorrió las calles de Medellín y muchos lugares de Colombia llevando este mensaje.
Se refirió, igualmente, al Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, entidad sobre la cual el Jefe de Estado reiteró que “contrario a lo que muchos han tratado de decir, en este Gobierno se ha fortalecido y se seguirá fortaleciendo Colpensiones, como herramienta para atender al pueblo colombiano”.
Beneficios de enero se compensarán en febrero
En su discurso, el Presidente Duque enfatizó que la reducción de los aportes a salud para los pensionados no es algo que se va a poner en marcha, sino que ya es una realidad, se aplica desde el primero de enero de 2020 y los recursos de este mes se compensarán en febrero próximo.
Al respecto, el Mandatario pidió al Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, enviar de manera expresa este mensaje a los pensionados beneficiarios de la medida.
“Esa reducción del 12 al 8 por ciento no es que va a pasar algún día. No. Es que ya, a partir del próximo pago de pensiones, viene consigo esa reducción. Y viene, además, compensando el mes de enero, el giro de enero. De manera, doctor Juan Miguel Villa, que esto es una realidad y queremos que Colpensiones les mande ese mensaje a todos los pensionados de Colombia”.
“Yo quiero que llegue ese mensaje de Colpensiones, ese mensaje de texto, ese mensaje a cada uno, porque necesitamos es que cada uno de ustedes siga replicando el mensaje de que, en este Gobierno, nuestro principal objetivo es cumplir la plataforma con la que fuimos elegidos por todos ustedes; que ustedes no sientan que los hemos dejado atrás, sino, todo lo contrario, que trabajamos de la mano con ustedes”, recalcó.
Que el mensaje llegue a todos los colombianos
Al indicar que este apoyo de reducción de los aportes a salud beneficia al 75 por ciento de los pensionados del país, el Presidente Duque pidió socializar estos beneficios entre todos los colombianos.
“Les quiero pedir un favor, desde el corazón: este esfuerzo es para que todos estemos transmitiendo el mensaje al amigo pensionado, al vecino, al compañero, porque hoy Colombia está dando un paso trascendental. Fueron muchos los años donde se incubaron frustraciones y fueron muchos los pensionados que nos decían: ‘Nos han quedado mal’. Aquí les estamos cumpliendo con afecto y pensando en la transformación de nuestro país”, puntualizó el Presidente Duque.
Alivio económico mejorará calidad de vida de los pensionados
Por su parte, la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, afirmó que para su cartera “la población de adultos mayores es una prioridad, por lo que celebramos y apoyamos todas las iniciativas que propenden por una vejez digna. El alivio económico que percibirán los pensionados, mes a mes, mejorará su calidad de vida. Es una etapa de la vida donde son más vulnerables y necesitan apoyo del Estado”.
La Ministra indicó que “la reducción del aporte tendrá un impacto positivo en su poder adquisitivo, toda vez que la pensión, en muchos casos, constituye el único ingreso que las personas perciben en su edad de retiro”.
Además del Presidente Duque, la Ministra de Trabajo y el Presidente de Colpensiones, en la jornada de socialización también participaron la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y representantes de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).
Otros avances sociales del Gobierno para los adultos mayores
Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Duque cumplió ya otra promesa de campaña relacionada con el programa Colombia Mayor, que aumentó su cobertura en 125 mil nuevos cupos, los cuales beneficiarán en todo el país a los adultos mayores que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en extrema pobreza.
Así mismo, según lo explicaron el Presidente Duque y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, el pasado 18 de diciembre, en la Casa de Nariño, miles de adultos mayores que en 801 municipios contaban con un auxilio del programa Colombia Mayor de 45 mil pesos mensuales ahora reciben 80 mil pesos.
El incremento del subsidio económico a 80 mil pesos y la ampliación de cobertura a 125 mil nuevos beneficiarios, hacen parte de la prioridad que le ha dado el Gobierno del Presidente Duque a las estrategias para proteger a los adultos mayores y a aquellas personas que no cuentan con ingresos para tener una vejez digna y tranquila.