close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

14 mil errores de medicación revela estudio

Un grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, realizado durante 8 años en 71 ciudades y 21 departamentos de Colombia, señala como resultado más de más de 14 mil inconsistencias edn la medicación de fámacos.

Durante ese período, se revisaron y categorizaron los reportes de errores de medicación de pacientes atendidos en el servicio farmacéutico ambulatorio. Los resultados arrojaron que más de 14 mil inconsistencias.

El informe de Audifarma estableció que, del total de reportes, cerca del 98% no fueron graves y sólo el 23% alcanzó al usuario. Se evaluó el proceso de administración, dispensación, prescripción y transcripción del medicamento, el tiempo para elaborar el reporte, y el tipo y causa del error.

El director de Investigación de Audifarma, Daniel Torres, explicó que “los errores de medicación son definidos como un evento evitable que inicia desde el momento de la prescripción hasta el cumplimiento de la orden médica. Si estos errores son identificados a tiempo se pueden prevenir, evitando que se genere daño a la salud del paciente”.

“Se logró determinar que la mayor detección de los errores de medicación se dio en el momento de la revisión de la fórmula médica (5.512 casos), en la dispensación del medicamento (4.631) y por los usuarios (1.674). Allí también se lograron establecer las causas de errores de medicación que involucraron factores humanos, el 67,19%; problemas de interpretación de las prescripciones, 16,16%; confusión de nombres de medicamentos, 12,77%; problemas en el etiquetado, envasado y diseño, 3,54%; confusión en el nombre o apellidos de los pacientes, 0,28%; y problemas en los equipos y dispositivos de dispensación, preparación y administración 0,06%” destaca el informe.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page