El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que gracias a la modificación del Sistema General de la Regalías, se autorizará el traslado para financiar vías terciarias.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó que, de acuerdo con la reforma constitucional, los departamentos solicitaron el traslado de $458.000 millones adicionales al monto que obligatoriamente ordenaba el Acto Legislativo.
“El plan de inversión en vías terciarias tendrá un presupuesto de $1,38 billones. ¡Más de lo esperado!” dijo el Ministro Cárdenas.
“Este monto se destinará a la aprobación de proyectos de inversión en vías terciarias y otras infraestructuras necesarias para acercar el campo y los servicios del Estado a quienes históricamente el conflicto armado los había aislado. Inversiones en transporte que son prioridad en las regiones para la construcción de paz”, agregó.
Explicó que el traslado se realizará por partes iguales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD – regionales y el nuevo OCAD Paz.
“Estos recursos financiarán los proyectos de inversión que se aprueben por decisión de los OCAD Regionales (50%, $690 mil millones) y la otra mitad, en el nuevo OCAD Paz, lo que garantiza que los proyectos cumplan con las condiciones técnicas necesarias y que sean viables para su ejecución en los territorios más necesitados y que contribuyan a garantizar la comunicación y transporte desde y hacia los territorios afectados por el conflicto armado”, aseguró.
Recordó que gracias a la reforma los Comités Departamentales de Cafeteros están habilitados para postular y ejecutar proyectos.
“Invito a los caficultores del país a presentar iniciativas”, concluyó.