Un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia revela que la mayor cantidad de deudores en el sector financiero nacional, está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de deudores con un saldo de $5,5 billones.
El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), reveló que para el 2 de junio de 2021, se reportaron 2,2 millones de deudores que redefinieron sus créditos por $37,1 billones.
Después de las obligaciones de tarjetas de crédito, siguen los préstamos de libre inversión hasta 25 salarios mínimos legales vigentes (smlv); créditos rotativos y para vehículo.
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento.
Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 54.1% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 18.0% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 25.9% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negoci
Los rubros con menos deudores tienen son los de instituciones financieras 7; Gobierno con 11; Factoring (82) Corporativo (225) y Construcción (253).
Al 30 de mayo la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%, correspondiente a 611.882 créditos por valor de $21,80 billones.
La Superfinanciera reveló que al 3 de junio se habían negado 88.012 solicitudes crediticias por un valor de $7,07 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudo.
Comentarios recientes