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120 kilómetros de vías adjudicadas por $215 mil millones, dejarán al Atlántico como el departamento más interconectado del país

En audiencia pública que se realizó en la Gobernación del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, adjudicó los contratos para las obras de la primera etapa del Plan Vial Departamental que contempla la construcción de 120 kilómetros de vías con una inversión de $215.000 millones.

Se trata de la licitación más importante en la historia del Departamento.Se construirán aproximadamente 130 kilómetros de vías que permitirán al Atlántico ser uno de los territorios mejor interconectados del país.

Verano destacó que esta licitación es histórica, debido al impacto que tendrán estás carreteras en el aparato productivo del departamento. Además, una vez culminen los trabajos, el Atlántico será el territorio mejor interconectado del país.

“Este es el gran Plan Vial, la primera etapa, va a haber una segunda más pequeña. Sin duda seremos uno de los departamentos con mayor densidad vial. El próximo mes estaremos poniendo las primeras piedras”, dijo el Verano De la Rosa.

Se escogieron los 9 consorcios que se encargarán de hacer las vías que tienen como perfil principal fortalecer el aparato productivo del departamento.

Los proyectos viales se dividieron en nueve grupos, es decir, se escogieron nueve consocios para la ejecución de las obras que tendrán entre 7 y 16 meses de plazo para su ejecución.

La licitación se cerró el pasado 14 de febrero y posteriormente se publicó el informe de evaluación. Hoy a las 2:00 de la tarde fueron citados los proponentes y a las 7:30 de la anoche se leyó el acta de adjudicación de los nueve paquetes de vías.

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Los consorcios que ganaron la licitación son los siguientes:

Grupo I

El mejoramiento de la vía Transversal del Sur en el tramo Punta Polonia – Manatí – Candelaria por valor de $37.223 millones fue adjudicado al Consorcio Vialidad Atlántico que está integrado por las Empresas Amgo Construcciones S.A.S. (30 %), Inversiones Grandes Vías Ingeniería S.A.S. (30 %), Obras Maquinarias y Equipos 3 S.A.S. (30 %) y Afatop S.A.S. (10 %). El representante legal es Alberto González Ospino.

Grupo II

La construcción del Corredor Ambiental Salao- Platanal por valor de $29.992 millones fue adjudicado a la Unión Temporal Caribe, integrado por las empresas Valores y Contratos Valorcon S. A.  (60 %) e Inversiones Jacur y CIA Ltda. (40 %). El representante legal es Jaime Massard Ballestas.

Grupo III

El mejoramiento de la interconexión vial La Virgencita por valor de $29.984 millones fue adjudicado a la Unión Temporal Vías del Atlántico PCI conformado por Paviandi S.A. (25 %), Pavigas S.A. (25 %) Inprodco S.A.S. (10 %) y Convias S.A.S. (40 %). El representante legal es Luis Francisco Ovalle Llinás.

Grupo IV

La Unión Temporal Malla Vial 2018 tendrá a cargo las obras de mejoramiento de la vía de acceso a las playas de Tubará, la vía principal del corregimiento de Salgar (calle 6), el acceso al corregimiento de Juaruco, la vía Pocitos hasta la Ye de Guaimaral, la vía Usiacurí- Aguas Vivas que incluye el acceso a Lurissa y  la construcción de las obras de protección del puente El Vaivén, en Juan de Acosta. Todo por valor de $27.823 millones.

Esta unión temporal está conformada por Codifa S.A.S. (75 %) y Asignia Infraestructura S.A. Sucursal Colombia (25 %). El representante legal es Juan Carlos Falquez Ortiga.

Grupo V

La Unión Temporal San José, integrada por Donado Arce Y CIA S.A.S. (50 %), Constructora Espiga S.A.S. (25 %), Spora S.A.S. (14.29 %) y Virgilio Enrique Osorio Torres (10.71 %), tiene a cargo el mejoramiento de las vías La Cordialidad – Santa Cruz- Cien Pesos – Las Tablas, la vía La Cordialidad – Arroyo Negro, ambas en Repelón; la vía La Peña- Aguada de Pablo, el mejoramiento del acceso a las playas de Puerto Velero y caño Dulce. El representante legal es Roberto Donado Arce.

Grupo VI

La Unión Temporal Vial del Atlántico 2018, integrado por  Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. (67 %) y UCO S.A. (33 %) tiene las obras de mejoramiento de vías en Sabanalarga variante y empalmes de las vías urbanas con las vías secundarias Sabanalarga – Manatí y Sabanalarga – Cascajal; además, el mejoramiento de la intersección de Piojó. Los trabajos  tienen una inversión de $23.531 millones. El represéntate legal de estas firmas es Sergio Torres Reatiga.

Grupo VII

A la Unión Temporal Mejoramiento Vial Atlántico 2019, integrada por AE Ingenieros Civiles S.A.S. (50 %) y Constructora Yacamán Vivero S.A.S. (50 %), tendrá a su cargo los trabajos de mejoramiento de la vía Tubará – Guaimaral – Paluato por valor de (16.894 millones.  El representante legal Antonio Escorcia Navarro.

Grupo VIII

Constructora FG S.A., representada por Eduardo Santos Martínez, tendrá las obras de mejoramiento de la vía Santo Tomás – El Uvito y la construcción del puente de El Uvito, por $15.764 millones.

Grupo IX

Por último, el Conglomerado Técnico Colombiano S.A., representado por Diana Rodríguez Isidro, hará el mejoramiento del tramo de la vía Villa Rosa (Repelón) – San Estanislao (Bolívar) con inversión de $7.777 millones.

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