close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

12 potenciales inversionistas interesados en nuevo aeropuerto de San Andrés con inversión de $1,01 billones

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantó este jueves, la primera audiencia de presentación del proyecto de Asociación Público-Privada del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y una visita técnica a las instalaciones, en la que participaron 12 potenciales inversionistas (9 empresas, 3 personas naturales).

El encuentro permitió que los posibles interesados obtuvieran toda la información del proyecto para que, hasta el 12 de julio, presenten su manifestación de interés y preparen su eventual oferta.

El proceso de selección para la adjudicación de la concesión del nuevo aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, contempla la modernización y ampliación a 13.500 m2 de la terminal existente, la construcción de 3.516 m2 en áreas comerciales, la reconstrucción de los edificios para los servicios médicos aeroportuarios y bomberos, y el desarrollo de urbanismo enfocado a resaltar las costumbres y cultura raizal.

Esta iniciativa privada será concesionada a 30 años, generará cerca de 8.719 empleos directos e indirectos y tendrá una inversión que supera los $1,01 billones, la cual ampliará la capacidad de atención de la terminal aérea a 2,8 millones de pasajeros anuales.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, presidió el encuentro con los posibles terceros interesados y fue enfático en señalar que gracias a la gestión de este Gobierno, luego de 9 años de presentarse por parte del originador, se logró desenredar el proyecto para así buscar adjudicarlo antes de culminar el 2024.

Esta iniciativa privada (IP) ya cuenta con todas las aprobaciones de las entidades del Gobierno Nacional, así como la aceptación de Originador de las condiciones para proceder a su publicación. Si no se presenta un tercer interesado, se adjudica en julio, en caso de presentarse otros interesados, se adjudicaría a finales del 2024 a través de un proceso de selección”, explicó Ospina a los inversionistas.

Con las ampliaciones previstas y la mejora de los counters, filtros de seguridad y salas de abordaje, entre otros, se espera que las aerolíneas que actualmente prestan sus servicios en el aeropuerto incrementen sus frecuencias o se vinculen nuevos operadores, lo que significa un aumento en la conectividad aérea y por ende un crecimiento en la actividad turística, el comercio local y en las divisas que ingresan a la isla de San Andrés.

La ANI da un parte de tranquilidad a la comunidad de la isla y a los usuarios del aeropuerto, reiterando que la operación de la terminal aérea no se detendrá mientras se efectúan las intervenciones previstas, que mejorarán la seguridad operacional, fortalecerá la competitividad de la isla y traerá bienestar y progreso a las comunidades.

Story Page