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$1,13 billones para recuperar el río Magdalena a lo largo de 908 kilómetros de extensión como principal vía de transporte de carga

Una nueva Asociación Público Privada para la recuperación del Rio Magdalena, la cual contiene mejores especificaciones que la anteriormente propuesta, lo que convertirá a la arteria fluvial en la mejor vía para el transporte de la carga en el país, anunció el Presidente Juan Manuel Santos en su visita a Barranquilla

El alcance del proyecto, con un valor estimado del contrato por $1,13 billones, es recuperar el rio a lo largo de los 908 kilómetros de extensión como principal vía de transporte de carga, con un dragado de mantenimiento de Barrancabermeja hasta Barranquilla y obras de encauzamiento desde Barrancabermeja a San Pablo y Puerto Salgar.

“La APP ya está lista para poner en marcha otra vez el proyecto, después del traspiés que tuvimos, que no fue producto nuestro. Esta APP quedó mejor de lo que teníamos antes”, expresó.

Detalles y nuevos alcances

El plazo estimado del contrato será de 10 años, con un año en etapa de pre construcción, 4 años de construcción y 5 años de administración.

“No hay mal que por bien no venga. Estos problemas nos dieron la oportunidad de mejorar las especificaciones para que se convierta en la mejor autopista de carga del país”, expresó el Jefe del Estado, en la entrega de un tramo del proyecto Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad.

Agregó que la APP es un aporte adicional al desarrollo de Barranquilla y de la Costa Caribe, así como para la competitividad del país y “esperamos ponerlo en marcha lo más pronto posible”.

El proyecto está dividido en los siguientes tramos: Bocas de Ceniza-La Gloria; La Gloria-Barrancabermeja; Barrancabermeja-Puerto Berrío; y Puerto Berrío-Puerto Salgar.

El nuevo concesionario deberá cumplir con la prestación de todos los servicios operativos y de asistencia a la navegación, la atención al usuario, la señalización de los puentes y la operación del Sistema de Navegación Satelital.

Dentro del mejoramiento de la concesión se encuentran nuevos alcances como el dragado le canal marítimo de aproximación; la reconstrucción del tajamar oriental y la reparación del occidental; ampliación a 215 metros del ancho del canal navegable; el dragado permanente del canal de acceso; la medicidón de caudales y velocidades; la construcción de obras de encausamiento en Barrancabermeja, y el mantenimiento y reparación de muelles, entre otras.

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