close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

La II cumbre ministerial Colombia – CARICOM, se cumple en Barranquilla

La II cumbre ministerial Colombia – CARICOM (Comunidad del Caribe) es el evento central. Este 28 de enero, desde el Pabellón de Cristal se llevará a cabo este espacio de diálogo con países caribeños, con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales. 

Representantes de Barbados, Belice, Guyana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Curazao, entre otros, estarán esta semana en la ciudad, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
 
El evento estará presidido por el presidente Iván Duque y la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de 15 cancilleres de los estados miembros de la Comunidad del Caribe. 
 
A este evento asistirán cerca de 50 delegados de países pertenecientes a la Comunidad del Caribe o CARICOM, así como representantes de algunas agencias de CARICOM como el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe y el Instituto Caribeño para la Investigación Agrícola y el Desarrollo, y la Universidad de West Indies. 
 
Entre ellos, destacan la ministra de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Jenina Urbina; la directora de Cooperación Económica Internacional de Curazao, Vanessa Toré; la jefe de Política e Investigación de Granada, Cyrilla Steele; el embajador y director del Departamento de Cooperación Internacional de Guyana, Forbes Egerton July, y la directora del Departamento del Caribe y las Américas de Jamaica, Marsha Coore.
 
Que es la Comunidad del Caribe (CARICOM)
La Comunidad del Caribe (CARICOM), es un mecanismo de integración establecido el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas. Está compuesto por 15 Estados Miembros y 5 Asociados, en su mayoría islas de las Antillas menores del Caribe, y otros países de la región. Sus principales temas son asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso al mercado de bienes y servicios, transporte y la solución de controversias comerciales regionales.
 
¿Quiénes hacen parte?
Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Miembros Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.
 
¿Por qué CARICOM es importante para Colombia? 
Cualquier acción para desarrollar un trabajo conjunto con los Estados caribeños tiene que pasar por CARICOM, dada la fuerte disciplina y cohesión de estos países. Colombia tiene interés en mantener una relación activa con CARICOM y sus Estados Parte, profundizando la cooperación, el comercio y la seguridad compartida. 
 
Últimas reuniones
 
La 30° Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM se realizó en San Cristóbal y Nieves de febrero del 2019. Los temas de la reunión se centraron en la unidad regional en aras de responder estratégicamente al cambiante medio global, y la crisis en Venezuela.  
 
La 39° Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM se realizó en Montego Bay, Jamaica, entre el 4 y 6 de julio de 2018.

Story Page