cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más

Dragado para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla se iniciará la próxima semana

rio_magdalena_ed

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,  reveló que Cormagdalena anunció dragado para el canal de acceso la próxima semana. Esto solo resolvería de manera temporal la situación de restricción del paso de embarcaciones al Puerto de Barranquilla.

Tras la caducidad del contrato entre Corgmagdalena y el consorcio Navelena, la entidad deberá garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena debido a los preocupantes niveles para la movilización de carga por el río, que hace que las operaciones tengan que pasar de barcazas grandes a pequeñas, según como se comporte el caudal en los puntos críticos.

En el sector de Bocas de Cenizas, la situación es altamente critica porque no permite el calado el arribo de barcos a la estación del terminal, lo que llevó a declarar el estado de calamidad para la ciudad.

La idea de construir el Superpuerto para Barranquilla volvió a surgir y el alcalde, Alejandro Char la esgrimió de nuevo como solución a mediano plazo.

La construcción del Superpuerto para Barranquilla sería la obra ideal. Desde 2013, el gobierno anunció el inicio de los trabajos con una inversión en ese entonces, de unos 600 millones de dólares.

El Superpuerto ya ha tenido hasta diseños. No uno, sino varios. El que está dentro del plan maestro portuario tiene 3 etapas y contempla la posibilidad de crecimiento, porque la concesión tiene casi 900 hectáreas pero existe la oportunidad de de unirse con concesiones aledañas.

Si esto ocurre, el Superpuerto quedaría de 1.250 hectáreas y lo ubicaría como el puerto más grande de la zona.

El fondeadero es propiedad de seis inversionistas privados ( se anunció en 2014) y sería solución a la navegabilidad y proyección de la economía regional. Pero hasta el operador Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza (que lideraba el proyecto y fue capitalizada en 80 millones de dólares para ese objetivo) fue liquidada.

Plan inmediato

 El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, precisó que Cormagdalena anunció dragado para el canal de acceso la próxima semana, lo cual “resolvería” la restricción del paso de embarcaciones al Puerto de Barranquilla.

Dijo que con la declaratoria de calamidad pública, anunciada la noche del domingo, el Gobierno “ya no tiene excusas” para agilizar la contratación por urgencia manifiesta.

“Todo el mundo le tenía miedo a esa calamidad y nosotros la dimos. El Gobierno Nacional nos puso esa única alternativa y la revisamos con todo el rigor del caso”, indicó el mandatario.

Cormagdalena declaró en audiencia el incumplimiento definitivo y la caducidad del contrato de APP 001 de 2014 para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, suscrito con Navelena SAS, que no logró cumplir con los requisitos para continuar.

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página