cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Propuesta de Reforma Electoral aumentaría a 200 las curules en la Cámara de Representantes

congreso_ede

La Misión Electoral Especial modificará su propuesta inicial de quitarle los poderes electorales a la Registraduría y de aumentaría a 200 las curules en la Cámara de Representantes.

Con la nueva propuesta, el Registrador Nacional mantiene sus facultades electorales y se aumentaría solo a 12 las curules en la Cámara de Representantes, quedando un total de 194 Congresistas en esa Cámara.

La propuesta plantea una financiación mixta de las campañas electorales mayoritariamente del Estado, con el propósito de que los dineros destinados para publicidad, salgan exclusivamente del Estado con el objetivo de buscar la equidad.

Otro de los aspectos estaría encaminado a que el día de los comicios electorales, el transporte público sería financiado exclusivamente por el Estado para evitar la transhumancia.

Está propuesta de Reforma Electoral apunta a que las elecciones parlamentarias y regionales de autoridades locales, sean de lista cerrada, es decir que los propios Partidos conformen sus candidatos y los electores votarán por su colectividad política de su preferencia.

El diseño institucional electoral lo conformarían la Registraduría Nacional, el Consejo Electoral Colombiano y la Corte Electoral.

La Corte Electoral tendrá 7 miembros e inicialmente la conformarán los cuatro magistrados de la sección quinta de Consejo de Estado, 2 nominados por la Corte Constitucional y uno por el Presidente de la República.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página