cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

La Costa Atlántica, es la región más sensible a derrumbes e inundaciones

inundeaci[on

El IGAC, afirmó que  la región Caribe es la más vulnerable en país para que se presenten derrumbes e inundaciones, en especial los departamentos de Cesar, Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira. 

El pronunciamiento del Instituto Colombiano Agustín Codazzi, destaca que no es solo la Costa y que de  acuerdo con el estudio, el 21,3 % del país alberga terrenos vulnerables, estos serían 24,3 millones de hectáreas de 26 departamentos de todo el territorio.

Para el IGAC las zonas susceptibles a derrumbes son los terrenos montañosos y con pendientes inclinadas, a lo que se le suman altos grados de sobreutilización por cultivos y ganado, como en el caso de Cesar –que tiene un 32,7% de sus tierras con sobrecarga agropecuaria-.

En el informe, Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC, asegura que “si a esto le sumamos territorios con altas precipitaciones, las consecuencias de los derrumbes son nefastas. Ese fue el caso de Mocoa: un territorio montañoso, vulnerable a las remociones en masa, con suelos afectados y deforestados y largos periodos de lluvia”.

Y en el tema de inundaciones, 2,9 millones de hectáreas son blanco fácil sobre todo en la región Caribe. “La región Caribe es la más vulnerable a las inundaciones es en país, en especial por donde pasa el río Magdalena, ya que de sus siete departamentos, solo se salva LaGuajira”, manifestó el subdirector de Agrología.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página