cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Fondo Adaptación garantiza las obras del Canal del Dique

dique

El Fondo Adaptación, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Santa Lucía y la firma A Construir, recorrieron las obras que se ejecutan para el reforzamiento en el Canal del Dique, entre Santa Lucía y Villa Rosa, en el sur del Atlántico.

Fondo Adaptación informó que los puntos críticos de Santa Lucía (300 metros frente a la plaza Son de Negros), Caño Arenas, Caño Tabaco y Boquitas están terminados 100% y “cumplen con las especificaciones de diseño”.

La entidad precisó mediante un comunicado, que a la fecha el refuerzo del Dique en los sectores identificados como críticos, en la vía entre Santa Lucía y Villa Rosa, se encuentran ejecutados al 100%, siendo entregados a las alcaldías de Santa Lucía y Manatí el pasado 24 de marzo de 2017. La inversión en estas obras alcanzaron los $8.135 millones.

Asimismo, Fondo Adaptación informó que las obras preventivas de control de inundaciones en el centro poblado de Villa Rosa fueron ejecutadas al 100% y  entregadas al Municipio de Repelón. La inversión de este proyecto alcanzó los $3.716 millones.

Haydee Álvarez, subgerente de estructuración del Fondo Adaptación aseguró que la entidad continuará ejecutando las obras entre Santa Lucía y Villa Rosa, lo cual “permite que en caso de alguna eventualidad, que no se debe presentar por estar culminados los puntos críticos, dispone de equipos y materiales para reaccionar de manera inmediata”.

Haidee_Alvarez

“Los defectos se han presentado porque el proceso constructivo se debe realizar generalmente bajo niveles bajos de agua para que el concreto se endurezca sin problema. Cuando el nivel está alto hay agua turbia que dificulta el llenado de las bolsas y el endurecimiento” resaltó la funcionaria.

Las funciones que cumple el colchacreto son las de prevenir la erosión y proteger contra la socavación. Para evitar posibles filtraciones los diseños contemplan un filtro en la parte superior, el cual ya está contratado por el Fondo.

“Hacer un muro no sólo tiene un costo muy alto y una complicación técnica importante sino que no es necesariamente la mejor en esta región. Los pilotes del muro pueden ser muy profundos para que tengan sitio seguro donde cimentar y aun así la fuerza del agua en esta parte del río por el tránsito de las barcazas puede generar que se vaya debilitando lentamente”, dijo Haidee Álvarez.

Según Álvarez, con el colchacreto eso no pasa porque adopta la forma de la ribera y es flexible frente a las condiciones del terreno. La obra está prevista con una vida útil mínima de 50 años.

Los trabajos serán suspendidos completamente el 29 de abril, cuando finalice la etapa de preparación del talud, y serán retomados a mediados de este año, cuando baje a 4 metros el nivel del río. Se prevé que la obra sea entregada a principios de septiembre.

“El Fondo Adaptación garantiza la entrega de la obra al municipio y a la comunidad solo cuando esté terminada y cumpla

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página