cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Mujeres víctimas de violencia sexual exigen la verdad y garantía a la no repetición

mujeres victimas sexuales

Las afectadas necesitan acompañamiento psicosocial, educación, vivienda, empleo digno y estable, pidieron las mujeres afectadas por la violencia sexual dentro del conflicto armado colombiano. Reclaman que los victimarios reconozcan la verdad y se les atienda con tratamiento psicosocial, para recuperar sus emociones.

Algunos de sus testimonios fueron escuchados en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en donde sin poder contener las lágrimas narraron su desgracia: “Fui violada y ultrajada por los que propagaban la lucha por la causa “, dice, mientras el llanto se hace más intenso al contar que los mismos que  abusaron de ella mataron a su madre.  Yolanda Perea Mosquera admite que aún no ha superado esos hechos que afectaron su vida desde la infancia. Hoy sueña con ser psicóloga para continuar ayudando a las mujeres abusadas y en sacar a sus hijos adelante para que no tengan que sufrir lo mismo que ella padeció.

Yolanda logró entrar a la Mesa Nacional de Víctimas para luchar por los derechos de todas esas mujeres que, como ella, padecieron los rigores del conflicto. Y aunque exalta y destaca la ley creada para brindarles garantías, también hace énfasis de las falencias y problemas que existen como el déficit de recursos suficientes para las múltiples necesidades. Su relato es más dramático al evidenciar que muchas mujeres, víctimas de violencia sexual, están afectadas por enfermedades graves como el cáncer de transmisión sexual y un sinnúmero de ellas han muerto por falta de atención.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, Yolanda reclama  que se les diga la verdad absoluta de los hechos sobre el paradero de los cuerpos de sus parientes. “De esta manera nos podemos reparar a nivel psicológico”, dice la mujer al advertir que se tiene “que tener en cuenta las memorias y la verdad de los hechos para que no se repitan”. Así mismo Yolanda reclama que  la sociedad  no los discrimine por su condición, “es un tema vergonzoso para nosotras y nuestros familiares”.

Asegura Yolanda “que las víctimas deben ser el centro del proceso de paz y este lugar se lo están dando a los miembros de la FARC, se está dejando de lado la verdadera situación de las víctimas”. De la misma manera expresa el miedo que le produce el desplazamiento y las amenazas a los líderes, si nos quedamos callados, nos volveremos cómplice de los victimarios. Necesitamos más protección, para poder confiar en el proceso de paz”.

Por último Yolanda le pidió al Gobierno y al Congreso que  se les respeten esos espacios propiciados por la ley, donde se les garantice que esos hechos no se volverán a repetir en todo el territorio colombiano.

Mercedes Piñeros

Al igual que Yolanda, Mercedes quiere sacar de su mente ese pasado oscuro que tanto la atormenta. También fue abusada sexualmente por milicianos que hostigaron a su familia y a sus seres queridos. Como todas, reclama verdad, justicia y reparación. Mercedes solicita al Gobierno que reconozca a los hijos nacidos de la violencia. “Los niños son víctimas directas, ellos no pidieron venir al mundo en esas condiciones  y por eso pido que se les respete sus derechos”, dice.

También habla de la reparación que se le debe dar a las mujeres en la parte psicológica, antes de entregar otros tipos de ayuda.“El daño que nos ocasionaron esos violadores es muy difícil de olvidar, somos seres que sentimos. El tratamiento psicosocial debe ser prioritario”. Mercedes le apuesta al proceso de paz, confía en el cambio y en la oportunidad que merece el país. Mercedes pide cadena perpetua para violadores.

Sandra Raquel Castañeda

“Nuestro cuerpo no merece ser trofeo de guerra”, así, con esta frase, Sandra Raquel resume la desgracia de las víctimas sexuales ocurridas en el marco del conflicto armado.  Nacida en el departamento del Tolima, esta mujer de empuje y verraquera, lucha no solo por sus  derechos sino también por los de las mujeres que padecieron estas mismas arbitrariedades.  “No podemos esperar una reparación integral si no hemos sido reparadas psicológicamente”, anota Sandra, quien pidió castigo ejemplar para los violadores.

(Prensa Senado)

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página