cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Alerta amarilla en salud y controles a expendios de alimentos por Semana Santa

hospital_ed

Mediante la Resolución 1875 del 5 de abril de 2017, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria y el sistema de vigilancia epidemiológica del Departamento con motivo de la Semana Santa. 

El Plan de Contingencia de la alerta amarilla se hace extensivo a todos los municipios y se extenderá hasta el lunes 17 de abril.

“Esta medida permitirá atender las diferentes eventualidades que puedan llegar a presentarse durante la celebración de la Semana Mayor, en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (CRUED), brindaremos apoyo las 24 horas a los procesos de referencia y contra referencia de pacientes”, sostuvo Armando De la Hoz, Secretario de Salud.

 Agregó que se está haciendo especial vigilancia en los expendios de alimentos, particularmente los que comercializan pescados y mariscos, sobre todo en los municipios de gran afluencia turística como los de la región costera y aquellos que ofrecen sitios de recreación y descanso.

 “Estamos atentos a cualquier eventualidad con los bañistas para evitar accidentes por inmersión o excesivo consumo de alcohol”, indicó el Secretario de Salud del Atlántico.

 Las acciones de prevención y control están encaminadas a los lugares de alta concentración poblacional y peregrinación ya que en los diversos actos públicos, que se realizan durante la Semana Mayor, se consumen alimentos y bebidas que pueden poner en riesgo la salud al provocar intoxicaciones e infecciones si no son preparados con los adecuados parámetros sanitarios.

De la Hoz Berdugo señaló que desde comienzos de año se vienen realizando charlas y talleres dirigidos a la comunidad para que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar o consumir derivados de la pesca que se encuentren alterados o contaminados.

“La colaboración de los expendedores de tiendas y graneros que venden alimentos conservados es esencial para el trabajo de control sanitario, ellos deben tener presente que los productos que ofrecen a la venta deben tener etiquetas con fechas de vencimiento, registro sanitario del país y procedencia”, precisó el funcionario.

Hizo un llamado a la comunidad para que, antes de adquirir alimentos conservados o enlatados como mariscos, atunes o sardinas, verifique que los empaques no estén abollados, abiertos, perforados, oxidados, o abombados. 

Compra de pescado

venta_pescado_ed

 Que buscar y como adquirir el producto. Revisar la consistencia. El pescado fresco tiene sus carnes duras, es resistente a la presión y no conserva la impresión digital. Claro que al sacarlo del hielo también aparece duro y rígido, aun cuando no sea recién capturado; pero esa rigidez contrasta con los demás caracteres del pescado fresco (ojos, piel, branquias). El ano debe estar perfectamente cerrado; el vientre cilíndrico sin flacidez, blandura ni alteraciones. La piel debe ser limpia y no pegajosa; las escamas intactas y brillantes, reluciendo su brillo.

Coloración de la piel. Es variada pero siempre atrayente y brillante. El color plateado, los reflejos metálicos y la s irradiaciones son los primeros que se oscurecen y empañan al contacto prolongado con el aire y, por lo tanto, desaparecen  antes de que empiece la alteración.

Las escamas. Son brillantes y bien adheridas. Las aletas húmedas, generalmente intactas, se desprenden con dificultad aunque se tire de ellas con fuerza. 

Coloración de las branquias. Estas deben ser color rojo más o menos intenso, pero siempre brillantes. 

Aspecto del ojo. Debe mostrar viveza, claridad y brillo, llenando toda la órbita. La córnea debe ser clara, transparente y lustrosa. El iris rojizo amarillento y el cristalino transparente.

Olor. Es único, recuerda el mar, las plantas marinas, el salitre. Se percibe sin la menor molestia.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página