cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más

Hasta en un 70% aumentará el consumo por volumen de pescado en Semana Santa

venta pescado_ed
El abastecimiento de pescado durante la semana santa, esta garantizado, tanto así, que se estimó una demanda al por mayor del 50% más en los viernes de cuaresma, aumento que alcanzará su cúspide los días santos, cuando llegue al 70% proyectado.
En ese sentido, se prevé una muy buena oferta y unas condiciones de mercado favorables para el pescado de río, de mar y de cultivo. En Semana Santa, se moverán entre 210 y 350 toneladas de pescado comercialmente, y las especies más apetecidas por los consumidores durante esta temporada según estudios de la AUNAP, son: la mojarra, el pescado seco, el bagre rayado del Magdalena, la picuda, el mero, entre otros.
En Colombia, los principales productos pesqueros provenientes de la pesca industrial y artesanal que aportan al consumo nacional son: atún, camarón, langosta, pargo, mero, sierra, cherna, merluza, piangua y almeja.
Los productos de la acuicultura atienden la demanda de los grandes centros urbanos con especies de gran aceptación como son la trucha, tilapia y cachama.
Cada día los colombianos consumen más pescado. Hace 30 años, el indicador de consumo era de 3,7 kilos por persona al año, mientras que hoy la cifra es de 6,7 kilos y podría alcanzar los siete kilos. En Bogotá y sus alrededores, la mayor central de abasto del país, Corabastos, se prepara para atender la demanda de alrededor de ocho millones de consumidores con toneladas de pescado fresco y seco.
Se busca que el consumo de pescados y mariscos sea primordial en la mesa de los colombianos, y según el Ministro se va por buen camino cuando a través de Colombia Siembra se ha logrado promover su consumo para apoyar a las familias de los pescadores. Tan solo en la semana mayor, se compra hasta 60% más que en el resto del año, motivo suficiente para que las empresas que participan en el sector pesquero y piscícola maximicen su producción.
pescado_ed
“Estas cifras están sujetas a la cantidad, variedad y procedencia del producto pesquero, los niveles de abastecimiento se mantienen, aunque posiblemente aumentarán, pues las condiciones no han adversas a la producción piscícola como sucedió en el 2016, con el Fenómeno del Niño, y aun así, atendimos demanda”, indicó el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
Durante el resto del año, una de las especies más apetecidas por el mercado local y que tiene mayor demanda es el basa, seguido por el salmón; mientras que en las conservas, el más representativo es el atún en agua y en aceite. Por su parte, el crustáceo con mayor salida es el camarón crudo y precocido.
Comportamiento de la producción pesquera en Colombia
En la producción nacional, 18% proviene de la pesca marítima (pargo, róbalo, cherna, corvina, sierra y dorado), 12%  mariscos (langostinos, camarones, ostras, calamar y piangua); 15% pesca continental (dorado, bagre, bocachico o capaz, doncella y sabaleta), y el 55% restante proviene de la acuicultura continental, según fuentes consultadas por la Aunap.
En aguas continentales, el aporte está representado por el bocachico, valentón, pintadillo, nicuro, pirabuton, baboso, capaz, bocón y doncella. En el interior del país, respecto al consumo de las especies de agua dulce, se prefieren bagres, teniendo en cuenta su fácil preparación y ausencia de espinas; no obstante, la población ribereña local, por razones culturales, prefiere el consumo de especies de escama.
En cuanto a la riqueza íctica marina y estuarina, en aguas nacionales habitan aproximadamente 2.000 especies de peces, así mismo, se registran para el Caribe Uno 498 especies de moluscos, 239 de equinodermos, 990 de peces, mientras que para el Pacífico colombiano se registran aproximadamente 806 especies de peces, 551 especies de crustáceos, 459 especies de poliquetos y 30 especies de mamíferos marinos.
Respecto a los peces dulceacuícolas, Colombia posee 1.435 especies nativas agrupadas en 14 órdenes y 47 familias de las cuales 311, aproximadamente, son especies endémicas. Los órdenes con el mayor número de especies son Characiformes (637 especies), Siluriformes (524 especies), Perciformes (124 especies) y Gymnotiformes (74 especies); los restantes órdenes tienen de 1 a 35 especies. Del total de especies clasificadas, se registran 173 de interés comercial.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página