cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más

Programa ‘Ser Pilo Paga’ será política de Estado

estudiantes

Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para avanzar en este propósito, según se decidió en una reunión de rectores de las universidades acreditadas con el Gobierno Nacional. Los beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ pasarán de 30.500 a 40 mil. Se harán correctivos para equiparar participación de las universidades públicas y privadas en el programa.

Las universidades públicas y las privadas van a sentarse con el Ministerio de Educación, para concertar dicha ley que permita que ‘Ser Pilo Paga’ pase de ser un programa gubernamental a convertirse en política de Estado.

Así mismo, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, precisó las cifras de la nueva meta que se ha impuesto el Gobierno con esta estrategia: “Lleva en este momento 30.500 muchachos y muchachas que están en el programa. El objetivo es que suban a 40 mil”.

De acuerdo con el Mandatario, estos estudiantes provienen de 984 municipios del país y están estudiando en un 82 por ciento en universidades privadas y en un 18 por ciento en universidades públicas, situación que impone introducir correctivos para equiparar la participación entre unas y otras.

“Queremos hacer lo posible para equiparar, equilibrar más la participación de los ‘pilos’ entre las públicas y las privadas. Ahí vamos a hacer un esfuerzo para que, en la ley que vamos a presentar, se tomen los correctivos necesarios para hacer más equitativo el programa entre públicas y privadas”, reiteró.

Referente al impacto del programa, sobre todo en materia de calidad educativa y dentro del propósito de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina al año 2025, se adoptarán las medidas necesarias para establecer estos parámetros, advirtió el Gobierno.

“Este programa también ha estimulado mucho la acreditación, el número de entidades acreditadas, y eso es muy importante para la calidad de la educación. Se ha venido incrementado a un ritmo mayor al que teníamos antes del programa”, dijo Santos.

Agregó que Ser Pilo Paga ha tenido igualmente un buen impacto en el estímulo a los jóvenes a estudiar y esforzarse más para lograr acceder a las mejores universidades, lo cual eleva la calidad educativa, hecho que se refleja en los mejores resultados en las Pruebas Saber y las Pruebas Pisa.

Adujo que, asimismo, el programa repercute en un mejoramiento del acceso a la educación superior, que pasó de cerca del 37 por ciento al comienzo del actual gobierno, al 51,2 por ciento hoy, por encima de la meta propuesta.

“Tenemos una meta muy ambiciosa, terminar el gobierno con el 56 por ciento”, subrayó al agradecer a los rectores de las universidades porque –dijo– “es gracias a ellos que esto se ha podido lograr”.

El Presidente recordó que la prioridad de su gobierno es la educación, sector que hoy tiene el mayor presupuesto, lo cual se mantendrá.

“Seguimos trabajando por mejorar la educación de los colombianos, de este país. Como ustedes saben, el gobierno tiene esto como una de sus máximas prioridades. La mejor inversión que puede hacer cualquier país es en la educación. Eso es lo que en el largo plazo da los mejores frutos”, concluyó el Presidente de la República.

En la reunión, que se realizó en la Casa de Nariño, participaron rectores y directivos de las universidades Javeriana, Bolivariana, Los Andes, Nacional, Externado, del Norte, de Antioquia, del Valle, Icesi, Industrial de Santander y Tecnológica de Pereira, entre otros.

Lo mismo que la Ministra de Educación, Yaneth Giha; el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director de Colciencias, César Augusto Ocampo, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página