cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

En marcha programa ‘Colombia Científica’ para fortalecer la investigación y elevar calidad de la educación superior

estudiantes

El Gobierno financiará ocho programas de investigación por un valor de hasta de 19 mil millones de pesos, cada programa, y este año podrán ser beneficiados 95 profesionales: 45 en programas de doctorado y 50 en programas de maestría.

El programa tiene como objetivo impulsar la formación e investigación que tengan relación con las “necesidades de nuestro sector productivo” y se impulsará una relación más fluida entre las instituciones de educación superior del país y extranjeras y el sector productivo.

En este proyecto que beneficiará a miles de jóvenes del país estarán comprometidos los Ministerios de Educación y Comercio, el Icetex y Colciencias.

‘Colombia Científica’ y sus componentes

El programa ‘Colombia Científica´ tiene dos componentes: El Ecosistema Científico y El Pasaporte a la Ciencia.

El Ecosistema Científico va a contribuir a mejorar las instituciones de educación superior de Colombia, a partir de alianzas con el sector productivo y con los centros de investigación del exterior que impulsen el desarrollo en los ámbitos regional y nacional.

Serán alianzas conformadas mínimo por dos instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, una institución superior no acreditada, una universidad o centro de investigación de desarrollo tecnológico o innovación internacional y una organización del sector productivo que esté articulada con la alianza.

Así mismo, se financiarán por lo menos “ocho programas de investigación por un valor de hasta de 19 mil millones de pesos, cada programa”.

Estos porgramas propuestos por los organismos del Estado,  deben contribuir al desarrollo sostenible de las regiones en áreas puntuales, como: salud, energía sostenible, bioeconomía, los alimentos y sociedad, ahora que viene el posconflicto.

Con respecto al segundo componente, El Pasaporte a la Ciencia beneficiará a los mejores profesionales, los mejores docentes e investigadores del país, con estudios de maestría y doctorados en las mejores universidades del mundo.

Igualmente, los beneficiados podrán estudiar en cualquiera de las 500 universidades del ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters.

Las personas que cursen esos estudios “recibirán créditos de hasta dos años, condonables en un 50 por ciento, para maestrías, y créditos hasta de cuatro años, condonables en un 80 por ciento, para doctorados, señaló el Gobierno Nacional al anunciar las medidas.

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página