cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más

CNE analizará propuesta del ‘voto por las regiones’ que busca reducir pobreza

Gobernador

La propuesta de impulsar el voto “Por una Colombia, País de Regiones” para las elecciones de marzo de 2018 será estudiada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Así lo dio a conocer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de presentar la propuesta que fue acogida por unanimidad por los gobernadores de todo el país durante la Cumbre que se realizó en Coveñas (Sucre) el pasado 3 de marzo.

Allí, se delegó al gobernador del Atlántico como vocero de esta iniciativa en compañía de los mandatarios de Nariño, Camilo Romero Galeano y Arauca, Ricardo Alvarado.

Por esta razón, el gobernador Verano y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, se reunieron con el presidente del CNE,  Alexander Vega, para presentarle formalmente la papeleta del ‘Voto Nacional por la Regiones’.

La idea es que este hecho político tenga efectos jurídicos vinculantes para que el país cambie su modelo centralista al de regiones autónomas con la posibilidad de tener más recursos y autoridades propias que permitan que la gente que vive lejos del centro del país tenga una mejor calidad de vida.

“El 85 % de los recursos los maneja el Estado Central y solo el 15 % los territorios y cada vez más el Gobierno Nacional le suma obligaciones a los departamentos, distritos y municipios sin que estén respaldadas con recursos suficientes. Esto tiene que cambiar porque la desigualdad social entre los habitantes del centro del país y las periferias cada vez son más grandes y eso es insostenible”, destacó el mandatario de los atlanticenses.

Señaló que en los últimos 10 años, gracias al régimen de transferencias actual, la Región Caribe ha dejado de recibir $123 billones que podrían haber ayudado a solventar algunos de los indicadores negativos que hoy ostenta.

“No podemos seguir en esta situación, la Región Caribe representa el 21 % de la población, pero solo aporta el 14 % del Producto Interno Nacional (PIB) y encima de todo tenemos el 50 % de nuestra gente viviendo en condiciones de pobreza y para eso necesitamos recursos y autoridades autónomas”, subrayó Verano De la Rosa.

El mandatario señaló que ya se cumplió el plazo de los ocho años que dispuso el Gobierno Nacional para discutir sobre  cómo se harán las transferencias de los recursos provenientes de los ingresos corrientes.

“Las regiones, por lo establecido en la Constitución Nacional, deberían recibir hasta el 40 % de los recursos corrientes de la Nación y se tenía que definir el año pasado (2016) si se cumplía con este mandato constitucional o si nuevamente se aplazaría la discusión argumentando que no podemos administrar los recursos porque en los territorios somos corruptos, cuando la realidad nos está mostrando que los mayores escándalos de ese tipo están donde hay más plata, es decir, en los centros de poder”, manifestó.

Finalmente indicó que la decisión de estudiar la posibilidad de que los colombianos decidan si organizan su territorio en regiones sólidas y autónomas por parte de la CNE es un avance significativo y que solo espera que la decisión que se tome tenga efectos reales y concretos y no como lo que sucedió con el Voto Caribe, donde 2.5 millones de ciudadanos dijeron que sí querían una autonomía regional, pero el Gobierno Nacional no le dio los elementos jurídicos para que esto fuera una realidad.

“Queremos que las regiones del país salgan del rezago y la pobreza en la que están sumidas por el modelo centralista, la Constitución de 1991 nos dio esa posibilidad, pero por años han dilatado esta oportunidad, por eso, queremos consolidar este hecho político para que sea la misma gente, por medio del voto popular, la que se haga sentir a favor de esta iniciativa”, concluyó.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, manifestó que la propuesta será estudiada con el Registrador Nacional para analizar su viabilidad jurídica. Después de esta primera reunión, el Magistrado Vega auguró éxito a esta consulta que cuenta con el respaldo de la CNE.

El Director FND manifestó que su respaldo y compromiso a esta iniciativa que tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de la gente en las regiones.

“La Federación está  100 % comprometida porque la descentralización la tenemos que sacar de la letra muerta de la Constitución y volverla una realidad en las regiones”, puntualizó Olano

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página