cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más

Multas por $1.2 billones se han impuesto por violación a los derechos del consumidor en Colombia,

tiendas-d1

Sanciones que alcanzan los $1.2 billones de pesos en los últimos cuatro años, por conductas como cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, entre otras, ha impuesto el gobierno a través de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores  y construcción.  La Superintendencia ha recibido 13 mil reclamaciones de las cuales un 67% se han fallado a favor del consumidor.

Entre tanto, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos, subastas ganaderas, entre otros.

Así mismo, entre 2013 y 2017 la Superindustria ha recibido 163 mil demandas de consumidores, de las cuales 149 mil ya han sido resueltas en un tiempo promedio de 5 meses cada una.

comercio_ed

La entidad además ha adelantado campañas que buscan sensibilizar a los empresarios y a los consumidores sobre cómo hacer valer sus derechos y ejercer sus deberes cuando existe una relación de consumo y ha puesto a disposición de los ciudadanos herramientas como “SIC Facilita” y la app “Consumóvil” para facilitar y acelerar los procesos de quejas y demandas.

La Superintendencia de Industria y Comercio al celebrar el “Día Mundial del Consumidor” resaltó la labor que  ha realizado la Entidad para promover el respeto por los derechos que tienen los colombianos de recibir bienes y servicios de calidad y prevenir conductas violatorias de la ley por parte de las empresas.

Para lograr este objetivo,  la Superindustria ha fortalecido la inspección, vigilancia y control a las empresas, imponiendo sanciones que alcanzan los $1.2 billones de pesos. Las conductas más castigadas han sido la cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas y usura.

Así mismo los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores  y construcción.  Entre tanto, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos y subastas ganaderas.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha adelantado también campañas que tienen como objetivo sensibilizar tanto a consumidores como empresarios sobre cómo hacer valer sus derechos y cómo ejercer sus deberes a la hora de adquirir y vender productos o tener algún tipo de relación comercial.

De estas campañas se destacan algunas que han tenido gran impacto a nivel nacional como “Un Galón es un Galón”, “Porque Mi Plata Vale”, “Lleva la SIC en tu Bolsillo” y “A Otro con Ese Cuento”.

Además se ha puesto a disposición de los consumidores herramientas como “SIC Facilita” por medio de la cual los consumidores tienen contacto directo, desde su celular o computador, con los empresarios a quienes quieran hacerle un reclamo y solucionar su problema de forma más rápida y efectiva. Por medio de  “SIC Facilita”, plataforma que ya ha vinculado a más de 45 proveedores.  la Superintendencia ha recibido 13 mil reclamaciones de las cuales un 67% se han fallado a favor del consumidor.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página