cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más

‘No queremos campesinos presos. Queremos campesinos propietarios”, dice director de Agencia de Tierras

Tierras_ed

Ante representantes de los 53 países de la Comisión de Estupefacientes, director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper aseguró que por primera vez Colombia avanza en la dirección correcta con una reforma rural integral que acabe con los cultivos ilícitos.

“Es la primera vez en la historia que el tema de desarrollo alternativo deja de pensarse en clave de sustitución de cultivos de uso ilícito y empieza a pensarse en clave de desarrollo rural integral. Para la Agencia de Tierras eso por supuesto implica garantizar el derecho a la tierra para quienes le apuestan a la legalidad. No queremos campesinos presos. Queremos campesinos propietarios”, indicó Samper.

En este sentido, el funcionario presentó, de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito el programa “Formalizar para Sustituir”, una iniciativa que busca formalizar los predios de más de 7.000 familias que antes cultivaban hoja de coca en Putumayo, Antioquia y Cauca y que siguen firmes en la legalidad.

“Por primera vez la tierra donde se siembran cultivos de uso ilícito empieza a verse como un terreno fértil para abonar los derechos. No como un territorio que debe tratarse con el castigo penal y la persecución policial. La ANT va a lograr que el campo en Colombia deje de ser tierra de nadie y empiece a ser tierra de dueños”, indicó.

El programa, presentado ante delegados y representantes de los 53 estados miembros, recibió comentarios positivos como una estrategia novedosa y coherente con el liderazgo colombiano en la búsqueda permanente de un cambio de enfoque en la lucha mundial contra las drogas, ante la evidencia de que el modelo represivo implementado por décadas no arrojó los resultados esperados.

El director de la Agencia, junto con las demás instituciones que hacen parte de la delegación colombiana, participará en reuniones bilaterales para explicar la implementación de los acuerdos y buscar recursos adicionales para su implementación.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página