cerrar
Última Hora

La publicidad dirigida a los nuevos consumidores llamados millenials fue el tema...leer más El Servicio Público de Empleo, SPE, con presencia en 25 municipios de la Regió...leer más Una revolucionaria iniciativa legislativa que busca aliviar el bolsillo de los ...leer más El mandatario departamental explicó que la mesa de trabajo  entre el Gobierno ...leer más   Con una inversión de más de 4 millones de dólares, el Puerto de Barran...leer más Barranquilla ha venido sobresaliendo en el país, en los últimos años, al expe...leer más Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Gobierno colombiano alcanzó un nuevo acuerdo para la paz con el grupo de las...leer más El Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza, señaló que sol...leer más

Gobierno tiene lista reglamentación que ataca la informalidad y la ilegalidad en el servicio de transporte especial

uber_ed

Ningún vehículo particular puede ser utilizado para la prestación del servicio público de transporte especial de pasajeros. El automotor utilizado para este propósito debe estar afiliado a una empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte y cumplir con especiales características definidas en la norma, relacionadas con distintivos, placas y color. Lo anterior hace parte de la nueva reglamentación del transporte especial en Colombia y que será dada a conocer en breve por el Gobierno.

La norma equilibra las relaciones entre la empresa y propietarios en pro de la modalidad y el servicio al usuario, y es producto de la concertación y socialización con empresas, conductores y propietarios de vehículos.De la misma forma, busca también flexibilizar los requisitos de capacidad financiera para la habilitación en función de la capacidad transportadora de cada empresa.

Para la prestación del servicio debe mediar un contrato entre la empresa de transporte y la organización que represente al grupo de usuarios. Estos contratos son cinco: para transporte de estudiantes, para transporte empresarial, para transporte de turistas, para transporte de un grupo específico de usuarios cuando se trata de más de nueve personas en un mismo municipio, y para el transporte de usuarios del servicio de salud.

transporteescolar

Estas son algunas de las condiciones que precisa un decreto expedido hoy por el Gobierno Nacional y que ajusta las normas para la prestación del servicio público especial de pasajeros, con el cual el Gobierno busca atacar la informalidad y la ilegalidad, así como equilibrar las relaciones entre empresa y propietarios.

El decreto define que el servicio público especial de transporte de pasajeros es ‘aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a un grupo específico de personas que tengan una característica común y homogénea en su origen y destino, como estudiantes, turistas, empleados, personas con discapacidad y/movilidad reducida, pacientes no crónicos y particulares que requieren un servicio expreso siempre que hagan parte de un grupo determinable’.

El primer año a partir de su entrada en vigencia, la norma permite a los propietarios de automóvil, campero o camioneta convertir sus vehículos en particulares, siempre y cuando los retiren del servicio especial de transporte de pasajeros. Esto, cuando la antigüedad no sea superior a cinco años.

El dueño del carro también podrá, a través de un procedimiento ágil, cambiar su automotor de empresa por falta de trabajo. Además, ahora se hace más expedido el trámite de habilitación de una empresa, en aras de combatir la corrupción y contaminación de este proceso.

De otra parte, los vehículos utilizados para la prestación del servicio público especial de pasajeros cuentan con un tiempo de uso de 20 años, con excepción de los que prestan el servicio escolar, cuyo tiempo es de 16 años.

La norma busca también flexibilizar los requisitos de capacidad financiera para la habilitación en función de la capacidad transportadora de cada empresa, las cuales deberán acreditar, como mínimo, su propiedad sobre el 10% del total de los vehículos que conforman su capacidad operacional

El decreto, el cual modifica el capítulo de transporte especial del Decreto 1079 de 2015, cuenta con 46 artículos en los que se determinan las condiciones para la creación de las empresas, la afiliación de los vehículos, la prestación del servicio y los mecanismos de control para que lo dispuesto en el mismo se cumpla.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página