cerrar
Última Hora

La publicidad dirigida a los nuevos consumidores llamados millenials fue el tema...leer más El Servicio Público de Empleo, SPE, con presencia en 25 municipios de la Regió...leer más Una revolucionaria iniciativa legislativa que busca aliviar el bolsillo de los ...leer más El mandatario departamental explicó que la mesa de trabajo  entre el Gobierno ...leer más   Con una inversión de más de 4 millones de dólares, el Puerto de Barran...leer más Barranquilla ha venido sobresaliendo en el país, en los últimos años, al expe...leer más Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Gobierno colombiano alcanzó un nuevo acuerdo para la paz con el grupo de las...leer más El Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza, señaló que sol...leer más

Gobierno español anuncia respaldo a demanda de Gas Natural por caso Electricaribe

gas_natural_espana_ed

La Cancillería española lamentó la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Colombia de liquidar Electricaribe y aseguró que es una decisión que no está acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa española. “El Gobierno seguirá brindando su apoyo a Gas Natural Fenosa si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición”, señala la nota de la Cancillería española.

Una demanda se podría presentar en las próximas dos semanas ante el Ciadi, un organismo de arreglo de conflictos que depende del Banco Mundial.

La empresa española, que maneja negocios similares en países como República Dominicana, señala al conocer la situación que se presentó en Colombia ante la liquidación de su filial Electricaribe, que “a Gas Natural no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Colombia”, remarcó la multinacional.

Según el gobierno ibérico, la decisión de Colombia no ha tenido en cuenta el esfuerzo hecho por la empresa española por mejorar la situación financiera, ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica.

Pidieron al Gobierno de Colombia que siga dialogando con la empresa, de manera que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de los usuarios y de la empresa, respetando el principio de seguridad jurídica.

El gobierno español dejó entrever que es mejor reversar la decisión y llegar a un acuerdo que mejore el servicio como se venía estableciendo mediante pactos financieros entre las partes.

Por su parte, la empresa española Gas Natural,  aseguró que la decisión del Gobierno colombiano es “contraria al proceso de diálogo” abierto en los últimos meses y “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”.

Electricaribe presta el servicio de energía eléctrica a 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. El grupo español posee el 85 % de Electricaribe desde 2009 y el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano.

A principios de noviembre pasado, Gas Natural dio a conocer que Electricaribe acumulaba facturas impagadas por valor de 1.259 millones de euros.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página