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Infraestructura en marcha, que se hace y que falta en el país

Gobierno Nacional tiene en marcha una “revolución” en la infraestructura

Con miles de kilómetros de vías construidos e intervenidos, 58 aeropuertos modernizados e inversiones multimillonarias en los puertos, el programa de infraestructura avanza para beneficio de la economía y los colombianos. Autopistas de doble calzada, Infraestructura de aeropuertos y los mas modernos puertos marítimos del país, constituyen los alcances.

Colombia cuenta hoy con 2.600 kilómetros en dobles calzadas, 58 aeropuertos modernizados o en vía de ampliación y los puertos marítimos más modernos de América Latina.

Este resultado se complementará con la construcción de más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en los próximos 18 meses, con las que los agricultores e industriales podrán sacar sus productos a los mercados de las capitales y ciudades intermedias, y a otros países, y la sustitución de cultivos ilícitos podrá tener verdaderas carreteras para su beneficio.

Los proyectos que ya se están ejecutando y los que se han estructurado y están listos para iniciar, permiten comunicar de manera eficiente las principales ciudades con las zonas de frontera y los puertos de Colombia, así como facilitar la conexión de las grandes ciudades.

Transparencia y eficiencia

El desarrollo de la infraestructura es actualmente una herramienta fundamental para hacer de Colombia un país más eficiente y competitivo, gracias a la total transformación institucional y legal emprendida por el Jefe del Estado para hacer eficientes los procesos y erradicar la corrupción que caracterizada al sector.

Dos lineamientos trazados desde el inicio del Gobierno del Presidente Santos son el objetivo para impulsar el desarrollo del sector: total transparencia y eficiencia en la adjudicación y administración de los proyectos.

“Colombia está viviendo una evidente y verdadera revolución en materia de infraestructura. Vamos a dejar una nueva Colombia: en paz, más moderna, más competitiva y con más progreso”, dijo recientemente el Primer Mandatario.

Autopistas de doble calzada

La transformación ha permitido que le país pase de 700 kilómetros a 2.600 kilómetros de dobles calzadas, lo que ha significado no solo la generación de miles de empleos en las zonas rurales beneficiadas por los proyectos, sino menores costos de transporte y más seguridad para los usuarios.

Ya están andando 10 proyectos de la primera ola de la Cuarta Generación de Nuevas Autopistas, adjudicados con total transparencia y eficiencia, con inversiones por $15 billones; otros 9 proyectos de la segunda ola ya están adjudicados por $12,6 billones y próximamente con inicio de construcción y 12 iniciativas privadas por $14 billones están próximas a iniciar su fase constructiva.

Otras 54 obras públicas por $4 billones ya están en plena marcha y se invertirán otros $1,3 billones para construir 3.000 kilómetros de las cruciales vías terciarias.

En promedio, las nuevas autopistas reducirán los tiempos de viaje en un 30% y los costos para el transportador en un 20%, lo que constituye un gran avance para la competitividad del país.

Infraestructura de aeropuertos

El Gobierno ha modernizado y ampliado 58 aeropuertos en todo el país, con inversiones que superan los $3 billones. El más importante de los terminales, Eldorado, es hoy el primero en transporte de carga y el tercero de pasajeros en América Latina y avanza sin contratiempo la nueva fase para construir uno nuevo para Bogotá.

En el último lustro, 7 aerolíneas internacionales ingresaron y hoy opera un total de 27, y el Gobierno pasó de 68 rutas internacionales a 80 rutas.

“Esto significa que nos hemos alistado para recibir a turistas, que serán más con la paz”, afirmó el Primer Mandatario.

En el 2016 el turismo aumentó un 14%, al recibir 5,1 millones de visitantes extranjeros, duplicando la cifra desde que llegó el Gobierno en el 2010, lo cual propició que el turismo, la llamada “industria sin chimeneas” se ubique entre los tres mayores generadores de divisas para el país.

En el campo de los ferrocarriles, los principales logros se centran en la construcción de la segunda línea férrea entre Chiriguaná y Santa Marta, la rehabilitación y mantenimiento de los 875 km del corredor entre La Dorada – Chiriguaná y Bogotá-Belencito con una inversión de $177.000 millones.

Que se hace en los Puertos

En los últimos 6 años se realizaron inversiones en zonas portuarias por más de $7 billones, muchas de las cuales han permitido que, por ejemplo, los terminales de Cartagena y Buenaventura, se ubiquen como los más eficientes del Caribe y de la Costa Pacífica de Suramérica, y estén recibiendo varios de los buques de carga más grandes del mundo.

Se encuentran en trámite 15 solicitudes de concesión que proponen inversiones cercanas a los 1.200 millones de dólares, en las cuales se puede ampliar la capacidad portuaria en un 30 por ciento.

“Los puertos estaban estancados. Clamaban por una inyección de capital para mejorar su competitividad. Acabamos resolución “protección de la bandera”, Bajamos a la mitad el costo de cada contrato de dragado, y a la mitad su duración y ahora tenemos los puertos más eficientes en los dos mares de América Latina”, expresó el Jefe del Estado.

Entre 2016 y 2021 se espera que las terminales actuales inviertan cerca de USD$276 millones anuales.

 

 

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