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Exportaciones del agro repuntan por tercer mes consecutivo sumando US$1.869 millones con una variación de 39,9%.

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Por tercer mes consecutivo, las exportaciones agropecuarias  crecieron, con diversificación en productos como carne, aguacate y cacao, que le están dando una nueva dinámica a la tarea de conquistar nuevos mercados. El mercado colombiano tiene abiertos 2.803 productos que pueden llegar a 83 países.

De acuerdo con el último informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) en enero de 2017 las exportaciones totales sumaron US$2.614,4 millones y en enero de 2016 se exportaron US$1.869,0 millones con una variación de 39,9%. Desde noviembre pasado se registran tres períodos consecutivos con tasas de crecimiento positivas.
El grupo Productos Agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una variación de 23,8% al pasar de US$434,0 millones en enero de 2016 a US$537,3 millones en enero de 2017.
Y aunque esto obedeció principalmente a la variación en las exportaciones de café (44,6%) y banano (47,3%), el ministro Iragorri resaltó que hay nuevos productos que empiezan a repuntar como cacao, carne y aguacate.
“Para lograr este repunte lo primero que tuvimos que hacer fue sembrar más, pasamos de 30 mil hectáreas sembradas por año a 240 mil nuevas hectáreas. En el caso del ganado, estamos llegando a los destinos del medio oriente y en cacao las exportaciones en 2016 sumaron 10.572 toneladas a países como Malasia y Estonia” expresó el jefe de la Cartera Agropecuaria.
De otro lado, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, afirmó que las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) son una gran oportunidad para fortalecer las exportaciones, en donde grandes, medianos y pequeños productores pueden trabajar juntos y en cadena, no sólo para favorecer el desarrollo del agro sino de las zonas marginales y sin infraestructura en donde se desarrollarán este tipo de proyectos.
Agroindustria clave para desarrollar el campo
Por su parte, José Amaral, presidente de Minerva Foods, destacó el papel del Ministerio en la admisibilidad y estatus sanitario del país y afirmó que “el tema fundamental para nosotros es la habilitación de nuevos mercados, de nuevos países. Logramos mucho. Las políticas fueron fundamentales para lograr los países que ya tenemos y a donde ya estamos exportando”, indicó.
A su vez, Ignacio Rojas, presidente de Unilever, afirmó que “nuestra experiencia ha sido muy positiva y esperamos que para octubre de este año la producción total de la salsa de tomate Fruco sea 100% con base en tomates producidos en Colombia. Para una empresa multinacional como es la nuestra en la que servimos a los mercados en función de competitividad, se han logrado cifras importantes en temas de exportación”.
Igualmente, Alberto Hoyos, de Nutresa, subrayó que la competitividad y el acceso a las materias primas competitivas dotan el aparato productivo de la industria de alimentos en Colombia para poder habilitarla hacia el exterior. Indicó que el 2016 fue un año muy bueno y “esperamos que este también lo sea”.
Datos de interés
Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, 2015 y 2016 fueron años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios a diferentes países. De acuerdo con las metas establecidas por el gobierno nacional para el cuatrienio, 48 nuevos productos agropecuarios deberían tener mercados abiertos y hasta la fecha, se ha logrado la admisibilidad de 42 productos, logrando un cumplimiento del 87,5%.
En 2016 se logró admisibilidad para 24 productos a 12 países, 18 pecuarios y seis agrícolas, mientras que en 2015 se logró la apertura de 18 productos: 13 pecuarios y cinco agrícolas.

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