close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Transporte público terrestre debe recibir ayuda ante gran déficit

El Congreso de la República que sesiona de manera virtual, pidió al Gobierno medidas de auxilio para sistema de transporte público terrestre por situación de Covid-19.

Por disminución de pasajeros en el uso del transporte en las ciudades desde el inicio de la cuarentena, el senador liberal Mauricio Gómez hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se ayude a superar el enorme déficit al no poder transportar un gran flujo de usuarios lo que ha reducido en un 85% el uso del sistema.

El senador Mauricio Gómez Amín advirtió hoy sobre la inminente parálisis de los sistemas de transporte público terrestre del país como consecuencia del bajonazo en la movilización de pasajeros por el Covid-19 y le pidió al presidente Iván Duque y a los ministros de Transporte, Ángela María Orozco, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, evaluar políticas de financiamiento para aliviar la carga prestacional de estas empresas y los costos fijos de la operación que eviten la afectación del sector.

“Desde el inicio de la cuarentena se ha presentado una reducción severa en el flujo de usuarios de los sistemas de transporte teniendo en cuenta la natural dependencia de sus ingresos por concepto de tarifas y las estructuras de costos inflexibles que necesitan los operadores del servicio en cuanto a gasolina, repuestos y demás para garantizar la disponibilidad del sistema. Puede derivarse un problema financiero más adelante si no se piensa en un plan que solvente la situación y afecte a futuro su sostenibilidad”, expresó el congresista.

Por esta afirmación, Gómez Amín se une a la solicitud enviada al Gobierno de parte de Transmetro para que se apliquen medidas de salvamento al sector de transporte público terrestre que ya muestra una baja de recursos provenientes de los Fondos de Estabilización Tarifaria porque la disminución de pasajeros alcanza el 85%.

“En el caso de Barranquilla, Transmetro alertó de un déficit operacional semanal de $600 millones de pesos. Pensando en los ciudadanos, visibilizo esta problemática de la movilidad desde una perspectiva de derechos humanos para que el Estado no deje de garantizarles el acceso al transporte público a quienes necesitan movilizarse durante el confinamiento”, afirmó el senador.

Esta situación se replica en las demás ciudades que han restringido en 50% la oferta del servicio debido a las indicaciones del Gobierno Nacional, por tanto, el legislador liberal extiende esta petición para que sea dirigida también al Metroplús (Medellín), Transcaribe (Cartagena), Metrolínea (Bucaramanga), Megabús (Pereira-Dosquebradas) y MIO (Cali). Asimismo, en el resto de los sistemas de transporte colectivo e individual que funcionan en las ciudades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page