close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Déficit de $2.000 millones, por falta de recaudo del 16 al 29 de marzo y reducción de usuarios del 85% reporta Transmetro

En carta dirigida a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la entidad transportadora de servicio público, Transmetro, asegura que la disminución de la oferta puede llevar a la parálisis de los sistemas masivo y colectivo.

Cita como ejemplo que en el “Área Metropolitana de Barranquilla, a la fecha, el SITM reporta una disminución del 85% de su demanda, comparado con el periodo hábil, y el TPC alrededor de un 90%, lo que se traduce para el Masivo en faltantes de más de $2.000 millones, del 16 al 29 de marzo, que no pueden ser compensados con los recursos del Fondo de  Estabilización Tarifaria (FET), pues este se nutre de los aporte de la tarifa al usuario del TPC, hoy imposibilitado para generarlos”.

El urgente llamado al Gobierno Nacional la hicieron el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, y el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, para que indique cuanto antes cuáles son las políticas de financiamiento y las fuentes de protección al transporte público terrestre de pasajeros, ante la crisis ocasionada por el COVID-19.

En carta dirigida a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, García e Isaza exponen que, comprometidos con la emergencia sanitaria que afronta el país, los entes territoriales han liderado acciones pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 457 de 2020, con el fin de garantizar la oferta de movilidad a hospitales, producción industrial y centros de acopio y abastecimiento.

“Hemos expedido actos administrativos para optimizar la operación disminuyendo la oferta (especialmente en horas valle), y racionalizando el uso del parque automotor, tanto en los SITM como en el transporte público colectivo (TPC). Sin embargo, la disminución progresiva y vertiginosa de la demanda, manteniendo los mismos costos fijos, les ha ocasionado a los operadores una grave crisis financiera que derivará inevitablemente en la parálisis de los sistemas y de la prestación de este servicio público”, advierten en la misiva.
 
Citan como ejemplo que en el “Área Metropolitana de Barranquilla, a la fecha, el SITM reporta una disminución del 85% de su demanda, comparado con el periodo hábil, y el TPC alrededor de un 90%, lo que se traduce para el Masivo en faltantes de más de $2.000 millones, del 16 al 29 de marzo, que no pueden ser compensados con los recursos del Fondo de  Estabilización Tarifaria (FET), pues este se nutre de los aporte de la tarifa al usuario del TPC, hoy imposibilitado para generarlos”.

Finalmente insisten en que, para garantizar la continuidad del servicio, se requiere con urgencia financiar dichos faltantes para cubrir los costos operativos. “Por ello, le solicitamos indicarnos cuáles son las políticas de financiamiento y las fuentes previstas por el Gobierno Nacional con tal fin, y disminuir la carga prestacional de las empresas/operadores y los costos fijos de la operación. Lo anterior, teniendo en cuenta que las entidades territoriales atraviesan dificultades financieras y no tienen manera de nutrir a los sistemas de transporte con los recursos requeridos para superar el déficit operacional”, puntualizan.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page