cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el Plan de beneficios en s...leer más Con utilización de paneles solares para producir energía eléctrica, y la util...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más

Accionistas de Ecopetrol recibirán dividendos en 2017

ecopetrol_ed

Los accionistas de Ecopetrol obtendrán $23 por acción en dividendos, según propuesta que hará la compañía, gracias a las utilidades arrojadas el año pasado, cuando se ejecutó un exitoso plan de optimización del gasto. En Ecopetrol, a pesar de un año de precios bajos, la ganancia en 2016 fue de $1,56 billones.

La utilidad neta del 2016 se compara con las pérdidas por casi $4 billones en el ejercicio anterior.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el buen desempeño de la compañía, que fue de las pocas en el mundo que obtuvieron ganancias en el 2016.

“Ecopetrol propondrá a la Asamblea de Accionistas dividendo de $23 por acción. Este año habrá más inversión en exploración y producción”, dijo el Ministro Cárdenas.

En total, Ecopetrol aportará $5,5 billones al Estado en impuestos y dividendos. Equivale a casi lo que recaudará la Reforma Tributaria (0,6% PIB)

La firma destacó que solamente en impuestos, Ecopetrol estima pagar $4,7 billones en 2017.

A pesar de que caída en precio y en producción restó $5 billones de pesos en ingresos, el Ebitda se mantuvo en $18 billones y la caja cerró con $14 billones.

El proceso de transformación fue exitoso dado que se ahorraron $4,3 billones en 2 años. Hoy la compañía es rentable a menos de US$ 40 por barril.

La firma dijo que la prioridad es aumentar las reservas de crudo, y se perforarán 17 pozos en 2017, incluidos 5 en el caribe colombiano.

Agregó que la robusta posición de caja servirá para emprender compras de empresas o campos.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página