close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

A estudio desde este martes contaminación de ciénaga en la Asamblea

Tras la sesión descentralizada que se realizó en el barrio Mesolandia, en el municipio de Malambo, se tomó la decisión de crear una comisión accidental que tendrá la responsabilidad de trabajar de manera permanente en la solución a los problemas de contaminación que tiene la ciénaga y que fueron expuestos por la comunidad y expertos durante la jornada de trabajo de la Asamblea del Atlántico en este territorio.

La comisión accidental se reunirá el próximo martes y estará conformada por los diputados Lourdes López, Federico Ucrós, Nicolás Petro, Santiago Arias y Miguel Ramos.

Además, se convocó a los alcaldes de Malambo, Soledad, Sabanagrande, Palmar de Varela y Ponedera; a la Secretaria de Agua Potable de la Gobernación y se invitó al procurador ambiental, al defensor regional del Pueblo, al director de la CRA, a la secretaria de Salud, dos representantes de las organizaciones sociales, dos concejales, al contralor departamental y al director de la Aunap.

Esta sesión descentralizada, propuesta por la diputada Lourdes López, es la primera que se realiza en la vigencia 2020, y tenía como propósito escuchar a la comunidad sobre la difícil situación ambiental de la Ciénaga de Mesolandia, cuerpo de agua que está contaminado por residuos industriales de las empresas aledañas.

Lo anterior, ha puesto en riesgo la salud de la comunidad y ha afectado la pesca en este cuerpo de agua; por eso, se decidió escuchar a la comunidad para solicitarle a las autoridades, en el tema ambiental y de salud, que se tomen acciones tendientes a recuperar la ciénaga.

Aparte de la comunidad, en esta sesión hicieron presencia los representantes de la Alcaldía de Malambo, concejales del municipio, representantes de la CRA, de la Secretaría de Agua Potable, la Defensoría del Pueblo y del sector salud.

La diputada que propuso la sesión (Lourdes López), aseguró que la situación ambiental en Mesolandia es crítica y pidió que la Ciénaga sea sujeta de derechos para poder preservar este cuerpo de agua.

Reiteró que esta problemática se replica en otros cuerpos de agua en el departamento y que el Atlántico es el territorio más desértico después de La Guajira.

El docente Luis Carlos Gutiérrez, uno de los expertos que participó en la discusión, aseguró que en la Ciénaga de Mesolandia en la actualidad hay empresas y barrios donde antes había agua, lo que demuestra como los terrenos de este cuerpo de agua han sido “domesticados” en detrimento de la preservación.

“La Universidad del Atlántico los acompaña en este proceso de saneamiento que debe hacerse con transparencia, ese espacio (la ciénaga) no puede tener ningún elemento de tradición histórica que tenga propiedad privada porque pertenece a la Nación, por lo tanto, se puede expresar que se robaron la Ciénaga de manera legal, aparentemente en la última década”, dijo el docente.

María Moreno, representante de la organización Agropez, aseguró que se sienten abandonados y manifestó que se están alimentando con pescado contaminado de la ciénaga, por eso, destacó la presencia de los diputados de la Asamblea para escucharlos y buscar soluciones de fondo.

El diputado Federico Ucrós, conocedor de los problemas de los humedales de Malambo y Soledad, señaló que bajó la mirada indolente se ha permitido el taponamiento de todos los caños.

“Antes se podía ingresar desde el puerto de Soledad hasta Mesolandia. Había un proceso de recirculación de agua, pero se acabó. Antes transitaban lanchas, ahora lo hacen los motocarros”, dijo el diputado Ucrós.

Frente a la situación ambiental los representantes de la CRA señalaron que en 41 días se pondrá en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo, obra en la que se han invertido alrededor de $21.000 millones y que es una de las soluciones para descontaminar la ciénaga.

También se refirió a esta problemática la diputada Merlys Miranda, quien manifestó que en esta zona viven más de 1.000 familias en situaciones complicadas por el medio ambiente y que la única manera de aplacar lo que sucede es tomando las medidas y que los entes de control hagan la tarea.

El diputado Santiago Arias señaló que el próximo martes, en compañía de la comunidad, interpondrá una acción popular que conlleve a garantizar los derechos de la gente y para comprometer a las autoridades a buscar soluciones definitivas.

A sanción de la Gobernadora

Durante la primera parte de esta sesión, que se desarrolló en el recinto de la Asamblea en horas de la mañana, la Asamblea aprobó en tercer debate y pasó a sanción de la gobernadora el proyecto que autoriza a la Administración Departamental comprometer vigencias futuras de los años 2021, 2022 y 2023 para financiar proyectos de fortalecimiento y dotación de la red prestadora de los servicios de salud.

Previamente, en la sesión del pasado miércoles 27 de febrero, pasó a sanción de la Gobernadora al proyecto que modifica el estatuto tributario de la Gobernación con el propósito de optimizar los recaudos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page