close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

195 millones de toneladas se movilizaron en zonas portuarias de Colombia en 2019

El Boletín de Tráfico Portuario de la Superintendencia de Transporte reveló que en 2019 las zonas portuarias de Colombia movilizaron 195,2 millones de toneladas.

La zona portuaria de la Región Caribe cuenta con una participación de 88,92% sobre el total de tráfico movilizado en el país, con 173.603.585 toneladas.

De acuerdo con el informe, se destaca la región de Ciénaga, con una participación de 24%, lo que corresponde a 47,4 millones de toneladas; seguida por Cartagena, con el 21%, equivalente a 41,8 millones de toneladas; Golfo de Morrosquillo, con 17% (32,7 millones de toneladas) y La Guajira, con 14% (27,6 millones de toneladas).

Teniendo en cuenta las cifras de análisis para los años 2018 y 2019, se observa que la Zona Portuaria Región Caribe aumentó 0,6%, pasando de movilizar 172’582.778 toneladas en 2018 a movilizar 173’603.585 toneladas en 2019.

Cifras de carga movilizada por tipo y zona

En 2019 se observó que la carga correspondiente a carbón a granel registra un volumen importante de 81,4 millones de toneladas y una participación de 41,7%, respecto de la carga total; en su mayoría, se movilizan por la Zona Portuaria Región Caribe (Ciénaga y La Guajira).

En segundo lugar, se encuentra el granel líquido con 53,1 millones de toneladas y una participación de 27,2% sobre el total, principalmente petróleo, el cual es movilizado por la Zona Portuaria Región Caribe (Golfo de Morrosquillo y Cartagena).

Importaciones y exportaciones

En el período comprendido entre enero y diciembre del año anterior, se exportaron 128,4 millones de toneladas; el 97% de esta carga correspondió a la región Caribe. Los crecimientos en este rubro pertenecen a productos como carbón y petróleo.

En carga importada se registra un volumen importante de 39 millones de toneladas, observando un crecimiento del 0,2%, que representa 66 millones de toneladas más con respecto al año anterior.

Los principales productos exportados durante 2019 corresponden a carbón y petróleo, con una participación total de 90,9%, lo que equivale a 116,7 millones de toneladas de estos productos, que salieron a través de la zona Portuaria de La Guajira, Golfo de Morrosquillo y Cartagena.

El petróleo ingresó al país como producto correspondiente a aditivos que se requieren para el procesamiento del crudo, con una participación de 19,7%, a través de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, principalmente provenientes de Estados Unidos, México y Turquía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page