close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Propuestas de comerciantes formales e informales llegan al Plan de Desarrollo

Asociaciones de comerciantes formales e informales se dieron cita en dos mesas de trabajo para hacer sus aportes al Plan de Desarrollo 2020-2023.

En un ejercicio participativo, la Alcaldía de Barranquilla y el alcalde, Jaime Pumarejo, continúan convocando a los ciudadanos a diferentes mesas de trabajo para construir juntos el Plan de Desarrollo que regirá durante los próximos 4 años.

En esta oportunidad, el turno fue para las asociaciones de comerciantes formales e informales del centro, quienes se reunieron en dos jornadas para exponer sus ideas e inquietudes.

Estas mesas de trabajo estuvieron moderadas por la secretaria distrital de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, quien expuso los 4 retos que le permitirán a Barranquilla ser una ciudad equitativa, conectada, biodiversa, y atractiva y próspera.

“Sus aportes son indispensables en la construcción de una ciudad más incluyente y con más oportunidades para todos”, destacó Bermejo.

Durante el desarrollo de la mesa tomaron la palabra varios representantes de los comerciantes informales: “Solicitamos que cuando hagan una campaña de recuperación de espacio público, ese espacio no se use después como parqueadero, porque nos sacan a nosotros y luego entran camionetas a estacionar ahí”, dijo Catalino Sossa, líder de los comerciantes informales.

A su vez, Joaquín Cervantes, consideró “importante la peatonalización del Paseo Bolívar, el mejoramiento de la seguridad, la construcción de nuevos parqueaderos y mayor acompañamiento en el paso de la informalidad a la formalidad”.

En la mesa también se propusieron ideas relacionadas con el fortalecimiento económico, capacitaciones a vigías del espacio público, políticas de educación para vendedores y sus familias, así como programas de vivienda para ellosvendedores, mejores canales de comunicación entre la comunidad y el Distrito y mejorar la cultura ciudadana con relación a la limpieza del espacio público.

Comercio formal 

En la mesa con los comerciantes formales se presentaron otros aportes. “No empecemos de cero, el centro está sobrediagnosticado. Creo que debemos realizar una propuesta sencilla, si no lo podemos explicar simple es que no lo hemos entendido bien. La culpa no es de ustedes ni de nosotros, el problema es que no hemos llegado a un diagnóstico simple para empezar a actuar”, dijo Max Naimark.

Orlando Jiménez, de UNDECO, pidió realizar campañas de cultura ciudadana y la recuperación del teatro Amira de la Rosa y del Museo del Caribe. También, implementar estrategias en seguridad, mejorar las condiciones de salubridad, y la recuperación de mercado de Barranquillita y El Boliche.

Isnardo Díaz destacó la importancia de la función pública “que es socializar a la comunidad” y propuso “la creación de programas para proteger la seguridad de la ciudad, mejorar la prestación de salud, mayor protección a los vendedores informales y fortalecimiento de los formales, recuperación de cuerpos de agua, mantenimiento a los caños, mejorar la arborización y mayor educación en reciclaje”.

Los participantes en estas dos mesas de trabajo, con comerciantes formales e informales, hicieron especial mención a la seguridad en el centro, mayores controles y socialización para la recuperación del espacio público, mejoramiento del transporte masivo en la ciudad, campañas de cultura ciudadana, manejo de residuos y programas de reciclaje y educación en estos aspectos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page