close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Atracción de inversión, empleo y emprendimiento, entre las ideas del sector económico para el Plan de Desarrollo

En los próximos cuatro años, Barranquilla tiene el reto de ser una ciudad atractiva y próspera, consolidada como un ecosistema donde se den todas las condiciones para una economía productiva y con oportunidades para todos.

Bajo esa consigna se llevó a cabo la mesa de expertos para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023, en la que directores gremiales, presidentes de empresas y representantes de la academia y otras entidades locales dieron a conocer sus ideas frente a los cuatro retos de ciudad que plantea la administración distrital.

El ejercicio de construcción colectiva fue liderado por el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, quien concluyó: “Hemos recibido complementos y validaciones de nuestro primer esbozo sobre los proyectos de los próximos cuatro años en materia de desarrollo económico. Sus aportes nos invitan a seguir trabajando en conjunto por la visión de nuestra Barranquilla Imparable”.

Algunas de las propuestas de los asistentes se orientaron, entre otros temas, al diseño y ejecución de estrategias integrales para la atracción de inversión, desarrollo empresarial, empleo de calidad, emprendimiento, y exportación de bienes y servicios.

En ese orden de ideas, uno de los focos en la mesa de trabajo fue el bilingüismo, una de las apuestas bandera en el programa de gobierno del alcalde Jaime Pumarejo, ya que le apunta al objetivo de internacionalización de la ciudad y de su aparato productivo.

Al respecto se refirió el cofundador de NativApps y representante legal de Jumio S.A.S., Gustavo de la Vega, quien afirmó que implementar el bilingüismo “es fundamental para apuntarle a una economía globalizada. Barranquilla es, por excelencia, una ciudad de servicios, con un mercado potencial de 320 millones de personas que debemos saber aprovechar”.

A su turno, y con el fin de apoyar e incentivar la conexión a mercados internacionales, la presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, planteó la “unidad de mejora regulatoria para desarrollar el tejido empresarial y hacer más atractiva la inversión a Barranquilla”.

Entre los principales aportes expuestos también se destacaron la generación de valor del capital humano y de las empresas locales; el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el ecosistema emprendedor; el desarrollo de infraestructura y logística para la exportación de bienes y servicios, y la competitividad como eje transversal de las políticas públicas

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page