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Este mes se expedirá el decreto que permite a pequeños propietarios transportadores modernizar los vehículos de carga

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Este mes se expedirá el Decreto de IVA CREI, un incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga.

El Ministerio de Transporte trabaja para renovar el 47% de los vehículos de carga con más de 20 años en 5 años.

La Ministra de Transporte señaló que en 2019 se desintegraron 2.118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante este periodo.

Este mes se prevé expedir el Decreto de IVA CREI, incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga con una reducción significativa de su costo de inversión y operación al poder adquirirlos sin el IVA de 19%”, indicó Orozco.

El Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC) implementado por el Gobierno Nacional espera  lograr la modernización de más de 25.000 vehículos de carga durante los próximos 5 años.

Este mes se expedirá el Decreto de IVA CREI, un incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga.

El nuevo Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC) implementado por el Gobierno Nacional espera renovar el 47% de los vehículos de carga con más de 20 años en 2025. Así lo informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien manifestó que el Gobierno Nacional ha orientado todos sus esfuerzos para que la sostenibilidad ambiental y la competitividad sean pilares fundamentales del sector transporte y del desarrollo nacional. 

“Por eso, en 17 meses de esta administración, hemos llevado a cabo más de 700 mesas de trabajo nacionales y locales para trabajar de la mano con los distintos actores del sector y generar una política pública de modernización seria, realista y que solucione las barreras de acceso”.

La elevada edad del parque automotor de carga genera al país un inmenso reto en materia de renovación y sostenibilidad ambiental. Por eso, uno de los principios fundamentales de la política es propiciar la modernización, la eficiencia y el emprendimiento, generando incentivos para la renovación del parque automotor en el sector de carga.

“En el marco de  esta política se construyó el marco regulatorio necesario para la ejecución del Nuevo Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga con el que se espera  lograr la modernización de más de 25.000 vehículos durante la vigencia del programa (5 años)”, agregó la Ministra Orozco.

Sobre los actos administrativos que se han realizado para dar vida a la política de modernización, el Ministerio de Transporte precisó que el CONPES 3963 de junio de 2019 estableció los lineamientos de política pública para modernización del parque automotor de carga y a esta se suma el Decreto 1120 de 2019 (Decreto del Nuevo Programa de Modernización) y la Resolución 5304 de octubre de 2019 que lo reglamenta.

Por su parte el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, indicó: “Estamos convencidos que darle posibilidades de financiación a los pequeños transportadores es lograr un doble propósito: Por un lado, los transportadores logran mayor eficiencia en su trabajo para su beneficio, el de sus familias y el del país, y por otro lado, se contribuye en la disminución de material particulado, lo que significa una mejor calidad del aire para todos los colombianos”.

Para el Ministerio de Transporte, la meta es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr  la renovación del 47% de los vehículos con más de 20 años en 2025. Hay que en 2019 se desintegraron 2.118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante 2019.

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