cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Gobierno de Soledad busca que contratistas corrijan obras inconclusas y con fallas técnicas

obras soledad-ed

Obras inconclusas o retrasadas, materiales de mala calidad, desorden en documentación e incumplimiento de normas técnicas encontró la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Soledad, durante la supervisión que esta dependencia realizó a los contratos suscritos por la pasada administración.

De acuerdo con el jefe de la mencionada dependencia, Jaider Molina, la revisión se realizó en el sector educativo, de pavimentación de vías, deportivo y de servicios públicos domiciliarios, especialmente acueducto y alcantarillado.

El ingeniero Molina manifestó que: “hemos evidenciado un desorden documental, pues no se encontraron los registros presupuestales, informes de supervisión, actas parciales, ni ningún otro tipo de soportes que permitan una lectura clara de la realidad de los trabajos adelantados”.

Agregó que “esta administración ha tomado las medidas necesarias para solucionar dicha situación, conformando un equipo interdisciplinario que realiza la auditoria de cada una de las obras, para así determinar cuáles contratos están suspendidos y reunirnos con los contratistas en aras de establecer el real avance y la calidad con la que se están realizando”.

Uno de los contratos que preocupa es el de la construcción de la biblioteca pública municipal. En diciembre de 2019, el contratista recibió un pago de 335 millones 205 mil pesos, que corresponde a una ejecución financiera del 79.10% con respecto al valor del contrato, el cual es de 423 millones 784 mil pesos. Sin embargo, solo se ha ejecutado el 13,45%.

“No encontramos razones del porqué fue autorizado tal pago de manera irregular, y con plazo de ejecución hasta el día 31 de diciembre pasado”, dijo el funcionario.

De igual forma, en la Secretaría de Gobierno Municipal se encontró que las cantidades de obras de mantenimiento y reparaciones locativas, así como de dotación e instalación de mobiliario de oficina y redes a las inspecciones, comisarías de familia, cementerio y otras oficinas adscritas a esta dependencia están por debajo de las contratadas, por lo cual se solicitado a los contratistas dar explicaciones, sin embargo, no se han presentado.

“En el caso específico de las obras en las inspecciones de policía, el contratista telefónicamente mencionó un acta de modificación, pero no la ha presentado ni reposa en el expediente respectivo. Lo mismo ocurre con las obras complementarias de cinco instituciones educativas oficiales”, indicó el Secretario.

El informe señala también la calidad deficiente de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil, II etapa en el barrio Nueva Esperanza.

Sobre el programa de pavimentación en concreto rígido, en vías urbanas del municipio de Soledad, se encontró que presenta irregularidades, en materia de calidad y cumplimiento de normas técnicas.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página