close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno de Soledad busca que contratistas corrijan obras inconclusas y con fallas técnicas

Obras inconclusas o retrasadas, materiales de mala calidad, desorden en documentación e incumplimiento de normas técnicas encontró la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Soledad, durante la supervisión que esta dependencia realizó a los contratos suscritos por la pasada administración.

De acuerdo con el jefe de la mencionada dependencia, Jaider Molina, la revisión se realizó en el sector educativo, de pavimentación de vías, deportivo y de servicios públicos domiciliarios, especialmente acueducto y alcantarillado.

El ingeniero Molina manifestó que: “hemos evidenciado un desorden documental, pues no se encontraron los registros presupuestales, informes de supervisión, actas parciales, ni ningún otro tipo de soportes que permitan una lectura clara de la realidad de los trabajos adelantados”.

Agregó que “esta administración ha tomado las medidas necesarias para solucionar dicha situación, conformando un equipo interdisciplinario que realiza la auditoria de cada una de las obras, para así determinar cuáles contratos están suspendidos y reunirnos con los contratistas en aras de establecer el real avance y la calidad con la que se están realizando”.

Uno de los contratos que preocupa es el de la construcción de la biblioteca pública municipal. En diciembre de 2019, el contratista recibió un pago de 335 millones 205 mil pesos, que corresponde a una ejecución financiera del 79.10% con respecto al valor del contrato, el cual es de 423 millones 784 mil pesos. Sin embargo, solo se ha ejecutado el 13,45%.

“No encontramos razones del porqué fue autorizado tal pago de manera irregular, y con plazo de ejecución hasta el día 31 de diciembre pasado”, dijo el funcionario.

De igual forma, en la Secretaría de Gobierno Municipal se encontró que las cantidades de obras de mantenimiento y reparaciones locativas, así como de dotación e instalación de mobiliario de oficina y redes a las inspecciones, comisarías de familia, cementerio y otras oficinas adscritas a esta dependencia están por debajo de las contratadas, por lo cual se solicitado a los contratistas dar explicaciones, sin embargo, no se han presentado.

“En el caso específico de las obras en las inspecciones de policía, el contratista telefónicamente mencionó un acta de modificación, pero no la ha presentado ni reposa en el expediente respectivo. Lo mismo ocurre con las obras complementarias de cinco instituciones educativas oficiales”, indicó el Secretario.

El informe señala también la calidad deficiente de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil, II etapa en el barrio Nueva Esperanza.

Sobre el programa de pavimentación en concreto rígido, en vías urbanas del municipio de Soledad, se encontró que presenta irregularidades, en materia de calidad y cumplimiento de normas técnicas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page